El ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Chile, Álvaro Elizalde, y el ministro de Justicia, Luis Cordero, presentaron ayer la agenda legislativa del Gobierno en materia de derechos humanos, que prevé el levantamiento parcial de secreto de testimonio de víctimas de la dictadura con fines investigativos, en el marco de los 50 años del golpe de Estado, que se cumplen el próximo lunes.
El anuncio se da, además, después de que la semana pasada el presidente Gabriel Boric oficializará el Plan Nacional de Búsqueda, que tiene por objetivo esclarecer las circunstancias de desaparición o muerte de personas víctimas de desaparición forzada durante la dictadura cívico militar chilena (1973-1990).
En ese marco, la Organización de los Estados Americanos (OEA) homenajeó al asesinado presidente chileno Salvador Allende al darle su nombre a la puerta principal de su sede en Washington DC, Estados Unidos. El Consejo Permanente del organismo aprobó la resolución “Reconocimiento al ex presidente Salvador Allende Gossens en la sede de la Organización de los Estados Americanos”, según consignó en su red X.
El Representante Permanente de Chile ante la OEA, Sebastián Kraljevich, agradeció “a los 32 Estados miembros que acompañaron” la incorporación de la propuesta. El funcionario rememoró los impactos de la dictadura cívico-militar de Chile y consideró que tuvo “consecuencias que siguen presentes hasta hoy en la vida social”.
Por otro lado, siete jefes de Estado y cerca de 10 ex mandatarios ya confirmaron su presencia en los diversos actos que se realizarán en Chile entre el 9 y el 11 de este mes, en conmemoración del 50 aniversario del golpe.
Los presidentes de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; México, Andrés López Obrador; Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y Uruguay, Luis Lacalle Pou, están entre los confirmados.