El Gobierno chino confirmó ayer que otro globo identificado por Estados Unidos sobrevolando Latinoamérica es suyo, después de que un artefacto similar, que Pekín aseguró era inofensivo y de exclusivo uso civil, fuera derribado por un caza estadounidense el pasado fin de semana.
El Pentágono afirmó que un segundo supuesto globo espía de China había sido detectado sobrevolando Latinoamérica, y luego la fuerza aérea colombiana indicó que “un objeto” con “características similares a las de un globo” había sido detectado y monitoreado “hasta que abandonó el espacio aéreo”.
Por su parte, la Cancillería china explicó ayer que el objeto era “de China” y que era “de naturaleza civil y utilizado para test de vuelo”.
A causa de “las fuerzas meteorológicas y de su maniobrabilidad limitada, el dirigible se desvió seriamente de su ruta programada” y “rumbeó accidentalmente hacia América Latina y el Caribe”, indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
“China es un país responsable y siempre ha respetado estrictamente el Derecho internacional”, añadió. “Nos hemos comunicado con las partes relevantes y estamos manejando la cuestión de forma adecuada, y no causaremos ninguna amenaza a ningún país”, cerró.