China pidió que se tomen con “seriedad” las solicitudes que Rusia le hizo a occidente por el conflicto que tiene a Ucrania en el epicentro de las tensiones militares, mientras que desde el Kremlin se mostraron insatisfechos por la respuesta de Estados Unidos y la Otan a sus propuestas de seguridad, aunque aseguraron que la vía diplomática sigue en pie.
La Casa Blanca envió el miércoles pasado a Moscú sus propuestas escritas tendientes a evitar lo que consideran una inminente invasión rusa en Ucrania, en respuesta a un documento del Kremlin en el que insta a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y a la Otan a no expandir su fuerza militar en las ex repúblicas soviéticas, en especial Ucrania. “Todos los documentos los tiene ahora el presidente (Vladímir Putin). Se necesitará tiempo para analizarlos. No nos vamos a dar prisa con las conclusiones (…) Pero no hay muchos motivos para el optimismo”, dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, quien agregó que aún hay posibilidades para un diálogo, porque eso está en los intereses de ambas partes.
Tras estos trascendidos y a una semana de que comiencen los Juegos Olímpicos de Beijing, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, se reunió con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, y le marcó la posición del gigante asiático respecto al conflicto actual. “Las razonables preocupaciones de seguridad de Rusia deben ser tomadas con seriedad y ser resueltas”, manifestó Wang Yi, a la vez que reiteró su pedido de “abandonar completamente la mentalidad de Guerra Fría” y “abstenerse de incrementar la tensión”.
Desde el gigante asiático también le solicitaron a Washington que detuviera la política de “injerencia” sobre el resto de los países y subrayaron su rechazo al boicot diplomático que Estados Unidos encabeza sobre los Juegos Olímpicos que se celebrarán en China a partir del 4 de febrero. La Casa Blanca había anunciado a fines del año pasado que no enviaría a su contingente diplomático a los Juegos de invierno por supuestas violaciones a los derechos humanos en ese país, decisión que fue repetida por sus aliados occidentales. Sin embargo, Putin ha anunciado que se hará presente en la inauguración del evento deportivo, explicitando su alianza con la República China en el tablero de la geopolítica actual.