En plena tensión con Estados Unidos por sus ejercicios militares en Taiwán, y con la guerra de Ucrania como oscuro fondo, el Ministerio de Defensa chino informó ayer que soldados de su país viajarán a Rusia para participar en unas maniobras militares conjuntas dirigidas por el país anfitrión, en las que también participarán India, Bielorrusia, Mongolia, Tayikistán y otros países.
La participación de China en las maniobras conjuntas es “ajena a la actual situación internacional y regional”, aclaró el organismo en un comunicado, donde indicó que su participación es parte de un acuerdo de cooperación bilateral en curso con Rusia.
“El objetivo es profundizar la cooperación práctica y amistosa con los Ejércitos de los países participantes, mejorar el nivel de colaboración estratégica entre las partes participantes y fortalecer la capacidad de responder a diversas amenazas a la seguridad”, precisó el comunicado, que no logra despejar las inquietudes que genera en Occidente el acercamiento de China con Rusia.
El anuncio se produce además el mismo día en que Corea del Norte disparó dos misiles crucero desde la ciudad de Onchon, en la costa oeste, en una respuesta indirecta a los ejercicios militares iniciados en la víspera por Estados Unidos con Corea del Sur y Japón. El Ministerio de Defensa de Taiwán, por su parte, se quejó de que 21 aviones y cinco barcos chinos fueron detectados operando alrededor de Taiwán el miércoles mientras Pekín continuaba sus actividades militares cerca de la isla.