El presidente chino, Xi Jinping, prometió ayer impulsar la capacidad manufacturera del país para no depender de los mercados externos, en una intervención durante la sesión del Parlamento chino que debe certificar un tercer mandato del gobernante.
Redoblar la producción industrial de China es necesario “para confiar en nosotros mismos y no depender de los mercados exteriores para salvarnos”, dijo Xi ayer durante la Asamblea Popular.
En ese marco, el primer ministro saliente Li Keqiang anunció planes para que China crezca este año “alrededor de un 5%” y un aumento del gasto militar, en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos.
“Siempre he dicho que hay dos áreas críticas para China: una es salvaguardar nuestro cuenco de arroz y la otra es construir un sector manufacturero fuerte”, expuso el mandatario.
“Como gran nación de 1.400 millones de habitantes, debemos confiar en nosotros mismos. No podemos depender de los mercados internacionales para salvarnos”, insistió Xi.
De esta manera, la potencia mundial insiste en la necesidad de construir una industria autosuficiente y abandonar las importaciones en sectores considerados vitales para la seguridad nacional.