El reconocido intelectual Noam Chomsky salió a cuestionar la estrategia de Estados Unidos y Occidente en la guerra en Ucrania, al alertar que no buscan una salida diplomática al conflicto y aseverar que las potencias “juegan” con la vida de los ucranianos y con el hambre en el mundo para intentar acorralar a la Rusia de Vladimir Putin.
En una entrevista con La Jornada, Chomsky sostiene que “la discusión en Estados Unidos y Europa se centra en el sufrimiento de Ucrania, lo cual es razonable, mientras aplaude también nuestra política de acelerar la miseria, lo cual no es tan razonable”. “Veamos un ejemplo, la peor crisis humana, de acuerdo con la ONU: Yemen. Más de 2.000.000 de niños enfrentan una hambruna inminente (…). Casi 100% de sus cereales son importados, de los cuales Rusia y Ucrania aportan la mayor cantidad de trigo y derivados (42%)”, explica el intelectual.
Además, alerta que “la perpetuación de la guerra es, en términos simples, un programa de asesinato en masa sobre buena parte del Sur global. Y esa es la menor parte. En periódicos supuestamente serios se analiza cómo Estados Unidos podría ganar una guerra nuclear con Rusia. Tales análisis lindan en una locura criminal”.
“Por desgracia, las políticas de Estados Unidos y la OTAN proporcionan muchos posibles escenarios para una rápida extinción de la sociedad humana. Para mencionar una, Putin hasta ahora se ha abstenido de atacar las líneas de suministro de armas pesadas a Ucrania. No sería gran sorpresa si eso terminara, lo cual llevaría a Rusia y la OTAN a un conflicto frontal que bien podría conducir a un rápido adiós”, completó.