China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón son los cinco países más contaminantes en cuanto a la emisión del dióxido de carbono (CO2) en todo el mundo. Cada uno produce más de 1.000 billones de toneladas y juntos representan el 62,9% de las emisiones globales. El exceso del CO2, conocido como gases de efecto invernadero, son una amenaza, por el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad de forma irreversible. El área del mundo con mayores emisiones per cápita es la península arábiga, con Catar a la cabeza. A nivel europeo, Alemania es el mayor emisor. En cambio, España descendió un 20,8 % sus emisiones.
Los datos corresponden a la Fundación Empresa y Clima (FEC). Fueron presentados en Barcelona y corresponden al 2020. Si bien hay emisiones naturales del CO2, hay actividades humanas que lo exacerban como la deforestación, la agricultura y los combustibles fósiles (gas, petróleo y carbón).
Sobre la agricultura y ganadería, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un 22% de los gases de efecto invernadero son producidos por estas explotaciones. Los países con más emisiones son India, China, EE. UU. y Brasil. Por último la deforestación incide de manera directa ya que cuando se eliminan bosques, no hay árboles que absorban el CO2 y se refuerzan los efectos negativos del calentamiento. En Argentina, según Greenpeace, se pierden 150.000 hectáreas al año.
El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) sostiene que se necesita una reducción del 45% al 2030 para evitar un calentamiento catastrófico. El IPCC afirma que si se reducen las emisiones globales a cero neto, todavía podremos mantener el calentamiento por debajo de 1,5ºC. Si se supera esta temperatura, el aumento del riesgo de inundaciones pasa del 100% (con 1.5ºC) al 170% (con 2ºC); más de 400 millones de personas residentes en ciudades estarán expuestas a sequías extremas; el hielo en el Ártico disminuirá y aumentará el nivel de los mares; y, la pérdida de corales sería total en caso de llegar a los 2ºC.
América Latina pierde su biodiversidad
La organización internacional World Wildlife Fund (WWF, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Zoológica de Londres alertaron en su informe “Planeta Vivo 2022” que la región de América Latina y el Caribe lideran la pérdida de biodiversidad.
Desde 1970 a 2018, la WWF analizó la evolución de 32.000 poblaciones (grupos de individuos de una misma especie que viven en una zona específica) de 5.230 especies de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos de todo el planeta de manera continua durante 48 años.
La disminución media global de estas poblaciones de fauna vertebrada es del 69%. En América Latina y El Caribe la cifra asciende al 94%. El delfín rosado, presente en el río Amazonas, redujo su población al 65%.
La degradación y pérdida del hábitat, la sobreexplotación de especies, la contaminación, el cambio climático y las enfermedades son algunas de las causas principales de la disminución de la población de vida silvestre.
A su vez, el informe apunta al reconocimiento de los derechos, la gobernanza y el liderazgo en conservación de los pueblos originarios ya que “son esenciales por su conocimiento tradicional de sus territorios y por haber entendido desde siempre que los seres humanos somos parte de la naturaleza”.