El Parlamento de Italia definió que el 24 de enero comenzará el proceso de votación para elegir un nuevo presidente, dando inicio a una campaña en la que el actual primer ministro, Mario Draghi, y el tres veces primer ministro, Silvio Berlusconi, aparecen como los dos candidatos con más chances, hasta ahora.
El proceso de elección del futuro presidente que suceda al actual mandatario, el moderado Sergio Mattarella, puede durar varios días. De acuerdo con la Constitución, el Parlamento debe realizar una sesión especial con los 630 diputados, los 321 senadores -315 elegidos y seis vitalicios de designación presidencial- y 58 delegados de las regiones, para que emitan su voto de manera secreta.
Para que un candidato sea elegido, debe contar con los votos de una mayoría calificada de dos tercios -673 votos-. Para llegar a esa cifra, cuentan con tres oportunidades o rondas de votación. En el caso de que ningún candidato lo logre, en la cuarta ronda de votación el presidente puede ser electo con mayoría simple -505 apoyos-.
Uno de los favoritos es Draghi, que tiene 75 años, es economista, ex presidente del Banco Central Europeo y ex vicepresidente de Goldman Sachs international, además se desempeña como Jefe de Ministros italiano desde febrero de 2021, a pedido de Mattarella, que lo convocó para formar un nuevo gobierno de emergencia con perfil técnico.
Del otro lado está Berlusconi, de 85 años, empresario de medios de comunicación y tres veces premier, que también cuenta con una condena por fraude fiscal y una serie de escándalos que involucraron a menores de edad, por lo que las fuerzas de centroizquierda rechazan su candidatura. De todos modos, cuenta con el apoyo de su partido, Fuerza Italia, y de otras fuerzas de derecha como la Liga y Hermanos de Italia, que según las encuestas tienen alto apoyo.
Dos escenarios se abren en estas elecciones, la posibilidad de un fraccionamiento que abone a que Berlsuconi consiga en la cuarta ronda el apoyo para ser electo presidente, o que, en caso de que el elegido sea Draghi, se abra otra disputa para buscar un nuevo premier que lo suplante o acudir a las urnas.
Reclaman por una mujer en el poder
Frente a las elecciones presidenciales, un grupo de intelectuales y personalidades del mundo de la cultura realizaron un pedido público a sus representantes: que por primera vez elijan a una mujer para el cargo de Presidente de la República. “No hay razones aceptables para aplazar una vez más esta decisión”, expresaron en un comunicado que fue publicado en diferentes medios italianos.
Al respecto, la senadora Emma Bonino, consideró que el hecho de pedir solo por una mujer es “conformista” ya que, a su consideración, una presidenta mujer de ultraderecha, no sería una solución. También algunos partidos han expresado su deseo de que, por primera vez en la historia italiana, una mujer llegue a este cargo, con las juristas Marta Cartabia y Paola Severino como candidatas.