Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y El Salvador, Nayib Bukele, tuvieron un polémico cruce en Twitter acerca de la reciente instalación de una gran cárcel en el país centroamericano. El mandatario colombiano había calificado de “campo de concentración” al flamante centro de reclusión y luego desafió a su colega a debatir políticas de seguridad en un foro internacional. “Ustedes pueden ver en redes el campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados”, afirmó Petro durante un acto en una universidad estatal en Bogotá.
El mandatario se refirió a la cárcel que Bukele inauguró el 1º de febrero pasado, a la que presentó como “la más grande de América”, con capacidad para albergar a 40.000 reclusos y llamada oficialmente Centro de Confinamiento del Terrorismo. Desde entonces, las imágenes que se publicaron sobre el tratamiento dado a los internos allí causaron una gran polémica en toda la región. “Yo creo que hay gente a la que le gusta eso: ver a la juventud dentro de las cárceles y creen que eso es la seguridad”, dijo Petro.
Bukele le respondió con un breve mensaje en el que arrobó a Petro y afirmó que “los resultados pesan más que la retórica”. Luego, agregó: “Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños”.
Más tarde, Petro replicó: “Pues, Nayib Bukele, pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades; es bueno comparar las experiencias, te propongo un foro internacional”.
Bukele también contestó e hizo varios interrogantes sobre las cifras de seguridad que compartió el colombiano: “¿Desde 1993? 30 años… ¿Usted gobernó 30 años? ¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia?”, le preguntó el salvadoreño.
Luego, aprovechó para mencionar la experiencia de El Salvador: “De más de 100 homicidios por cada 100.000 habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito. Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan”.