miércoles 4 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Chile

Con cinco muertos por incendios forestales y 14.000 hectáreas quemadas

Por su parte, el Ministerio de Ambiente argentino se comprometió a enviar un equipo de 50 brigadistas con camionetas de ataque rápido al fuego

Redacción Por Redacción
3 de febrero de 2023
Con cinco muertos por incendios forestales y 14.000 hectáreas quemadas

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo hoy que existen «indicios» de que algunos de los más de 170 incendios forestales activos en el país fueron causados por quemas no autorizadas, durante una visita a la región de Biobío, decretada en estado de catástrofe, en una jornada en la que hubo cinco muertes por el fuego en la comuna de Santa Juana.

Boric afirmó en Biobío, centro del país, que “todas las fuerzas del Estado van a estar desplegadas para combatir los incendios” y adelantó que existen “indicios” de que algunos focos fueron provocados por quemas no autorizadas.

Además, recalcó que las zonas afectadas de Biobío y Ñuble ya se encuentran en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Boric había decretado durante la madrugada dicho estado para Ñuble, ubicada 450 kilómetros al sur de Santiago, decisión que horas después extendió a Biobío, ubicada a 527 kilómetros al sur de la capital chilena, debido a los intensos incendios forestales que afectan ambas zonas.

«Las Fuerzas Armadas y Carabineros van a estar patrullando y haciendo patrullajes preventivos por toda la zona”, agregó el jefe de Estado.

Respecto al origen de los incendios forestales, el presidente adelantó que “hay indicios que algunos fueron provocados por quemas no autorizadas”, y agregó que “no hay autorización para realizar quemas de basura, ni de desechos agrícolas, ni nada”.

Boric, quien suspendió sus vacaciones para visitar las zonas afectadas, llamó a las personas a prevenir cualquier hecho que pueda derivar en un futuro incendio y afirmó que “una vez apagada la emergencia vamos a hacernos cargo y acompañar en todo lo necesario a las comunidades y las víctimas”.

La ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, confirmó esta tarde que cinco personas murieron por un incendio forestal en la comuna de Santa Juana (Región del Biobío), ubicada a 555 kilómetros al sur de Santiago, y anunció que se esperan cortes de electricidad en las zonas afectadas como medida «preventiva».

«Tuvimos la confirmación de cuatro personas fallecidas, son personas que se desplazaban en vehículo, en un caso por camino principal y en el otro por uno interior», explicó la ministra y detalló que «en un caso se calcinaron porque fueron alcanzados por el fuego y en el otro sufrieron un accidente probablemente intentando escapar del fuego».

Más tarde se informó de una quinta persona fallecida, también en Santa Juana: una voluntaria del cuerpo de bomberos de esa localidad.

Según el saldo de las autoridades, cerca de 200 incendios han arrasado últimamente más de 29.000 hectáreas en Chile, dejaron 107 viviendas con algún tipo de daño, y causaron 9 heridos y 12 damnificados. De los 178 incendios activos, 39 están fuera de control.

Tohá lamentó el hecho y anunció que Santa Juana está «focalizada como uno de los lugares en los que se pondrá principal atención».

Respecto a las medidas para hacer frente a los incendios forestales, la ministra del Interior informó que «se han hecho una serie de gestiones en las últimas horas para reforzar los equipos con los que se está trabajando», y señaló que de los 63 aviones de los que dispone la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se «ha generado un incremento de 10 aviones adicionales».

Tohá adelantó que la visita de Boric a Biobío «va a estar centrada principalmente en reunirse con las autoridades y poner a disposición los recursos y decisiones adicionales que se requieran».

«El Gobierno estará cerca de las personas afectadas y destinará todos los recursos que se requieran, el presidente de la República no dejará solos a los habitantes de las zonas afectadas», cerró la ministra.

Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, informó que debido a las altas temperaturas pronosticadas para esta tarde se «va a disponer de que se pierda el consumo (electricidad) en algunas localidades, esto es preventivo y no se debe a daños en la infraestructura».

«Esto va a ser una situación temporal y mientras las temperaturas amainan durante la tarde y noche esos consumos serían recuperados, esto en las zonas aledañas de la ciudad de Chillán (400 kilómetros al sur de Santiago)», explicó Pardow.

En relación con el daño provocado por los incendios forestales, Toha señaló que «aún» no se llegó «a una situación tan crítica como es esperable en situaciones como estas», y sostuvo que las condiciones meteorológicas de la jornada «no van a mejorar en las próximas horas y días, por lo que se requiere una profundización de las precauciones que se toman».

Este viernes se esperan temperaturas de hasta 43 grados para Ñuble, lo que se prevé complique el combate a las llamas, ya que además hay viento, baja humedad y gran cantidad de combustible vegetal en las zonas afectadas.

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informaron que hasta el momento se enviaron 31 mensajes de alertas SAE (Sistema de Alerta de Emergencias para celulares) para evacuar en la región del Biobío, mientras que 17 de estas alertas se enviaron a la región de Ñuble.

El SAE es una alerta masiva a través de los teléfonos celulares con texto, audio y vibración, que se emiten por cualquier tipo de emergencia que ponga en riesgo a la población como tsunami, sismo, erupciones volcánicas e incendios forestales.

Temas: ChileDestacadasIncendios
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Eligen al hijo de Alí Jamenei como nuevo Líder Supremo
Hoy Mundo

Irán. Eligen al hijo de Alí Jamenei como nuevo Líder Supremo

3 de marzo de 2026
Israel bombardeó el centro del liderazgo iraní y sitios nucleares clave
Hoy Mundo

Guerra. Israel bombardeó el centro del liderazgo iraní y sitios nucleares clave

3 de marzo de 2026
Trump amenaza con cortar todo el comercio con España por el conflicto con Irán
Hoy Mundo

Tensión. Trump amenaza con cortar todo el comercio con España por el conflicto con Irán

3 de marzo de 2026
Kast rompe su postura dialoguista con Boric
Hoy Mundo

Chile. Kast rompe su postura dialoguista con Boric

3 de marzo de 2026

Noticias más leídas

El terreno en Nueva Córdoba donde se proyecta la Torre Vélez Sarsfield sale a licitación judicial con base millonaria.

Remate judicial. Venden derechos y acciones sobre un edificio a construir en Nueva Córdoba

Por Redacción
3 de marzo de 2026
0

Miles de jóvenes eligen quedarse en sus pueblos para ser universitarios

Récord de aspirantes. Miles de jóvenes eligen quedarse en sus pueblos para ser universitarios

Por Redacción
2 de marzo de 2026
0

La Uepc rechazó la oferta y llamó a un nuevo paro docente

Gremiales. La Uepc rechazó la oferta y llamó a un nuevo paro docente

Por Redacción
3 de marzo de 2026
0

Las 12 carreras con mejor salida laboral en Argentina este 2026

Estudios. Las 12 carreras con mejor salida laboral en Argentina este 2026

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Los vecinos de Villa Allende realizarán una intervención teatral contra el cierre de calles

Portones. Los vecinos de Villa Allende realizarán una intervención teatral contra el cierre de calles

Por Melani Cordi
3 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Juan Bautista Mahiques es el nuevo ministro de Justicia, luego de la salida de Cúneo Libarona

16 minutos atrás
Hoy País

30,7 millones de turistas recorrieron el país y el gasto rozó los $11 billones

16 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Justicia penal resolvió 108 juicios abreviados durante la feria de enero

22 minutos atrás
Hoy Córdoba

Cuenta regresiva: del 9 al 13 de marzo llega una nueva edición del SuperOfertón

25 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.