La autoridad electoral venezolana proclamó ayer formalmente a Nicolás Maduro ganador de la elección presidencial, cuyo resultado fue desconocido por la oposición y cuestionado por varios países del mundo. “Vencer al fascismo, a los demonios, a las demonias, es una proeza histórica y nuestro pueblo lo ha hecho, otra vez lo volvió a hacer nuestro pueblo”, dijo Maduro tras recibir la credencial que le permitirá gobernar el país hasta 2031, de manos del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.
Durante la madrugada del lunes, pasada la una de la mañana, Amoroso anunció que Maduro ganó las elecciones presidenciales en ese país, que tuvieron un nivel de participación del 59%. El funcionario dijo que “habiendo llegado al 80% de transmisión”, pudo establecerse “una tendencia contundente e irreversible”.
“Nicolás Maduro Moros obtuvo 5.150.092 votos con un 51.20%, Edmundo González obtuvo 4.445.978 votos con un 44.2%. Otros candidatos obtuvieron 462.704, un 4.6%”, detalló Amoroso en conferencia de prensa. “No pudieron con las sanciones, no pudieron con las agresiones, no pudieron con las amenazas, no pudieron ahora y no podrán jamás con la dignidad del pueblo de Venezuela”, exclamó Maduro.
En tanto, la líder de la oposición y quien respaldaba al candidato Edmundo González desconoció los resultados oficiales emitidos por el Consejo Nacional Electoral, denunció fraude y aseguró: “Ganamos y todo el mundo lo sabe”. Y agregó: “Esto ha sido algo tan abrumador y tan grande que hemos ganado en todos los estados del país. Sabemos lo que hoy pasó”. En ese sentido, Machado precisó que, según sus datos, “Edmundo González Urrutia obtuvo el 70% de los votos de esta elección y Nicolás Maduro el 30%”.
Ayer, las manifestaciones en el centro de Caracas en contra de Nicolás Maduro se enfrentaron con la policía. Los uniformados usaron carros hidrantes, gases lacrimógenos y balas de goma para evitar que los manifestantes avancen por las calles. En otros sectores, al cierre de esta edición continuaban protestando motoqueros y había cacerolazos en varios puntos del país en contra de la reelección de Maduro.
En paralelo, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el canciller de Nicolás Maduro, Yvan Gil, anunció el “retiro de todo su personal diplomático de las misiones de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay”, ya que estos fueron los países que condenaron más fuertemente el resultado de las elecciones presidenciales.
Además, tras proclamarse presidente por tercer mandato consecutivo en Venezuela, Maduro dijo en una extensa conferencia de prensa: “Yo soy peronista y evista”. Luego, cantó parte de la marcha.
Machado: “Tenemos las actas”
CARACAS.- La líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, ratificó ayer que Edmundo González Urrutia es el presidente electo en el país y desconoció los números que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó presidente a Nicolás Maduro. “Ya tenemos cómo probar la verdad de lo que pasó ayer”, expresó Machado.
En un escenario triunfalista, la líder opositora que fue imposibilitada de competir en las elecciones presidenciales, lanzó: “El régimen durmió muy preocupado y entre nosotros no dormíamos porque estábamos muy ocupados, por eso tenemos lo que tenemos aquí hoy. El régimen promete un CD con las actas, vamos a ver qué entregan porque si entregan las verdaderas actas, las que ellos publicaron y nosotros tenemos, pues tendrán que ratificar la verdad y es la que todos vimos en las calles de Venezuela”, destacó la líder de la oposición.
”En este momento, me emociona mucho decirles a todos que tenemos el 73,20% de las actas y con este resultado nuestro presidente electo es Edmundo Gonzáles Urrutia”, afirmó Machado. “Con las actas que nos faltan, aunque el CNE le pusiera el 100% de los votos a Maduro, no alcanzan a Edmundo. La diferencia fue tan grande, apabullante, en todos los estados de Venezuela, en todos los estratos, en todos los sectores, en todos ganamos”, exclamó.
La comunidad internacional pidió transparencia
CARACAS.- El anuncio de las elecciones en Venezuela, denunciados como fraudulentos por la oposición, generó una ola de reacciones en la comunidad internacional. Varios países rechazaron oficialmente los resultados de estas elecciones y argumentaron la falta de legitimidad del proceso electoral. En la región, la Argentina y nueve países más -entre ellos Perú, Uruguay, Chile, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Guatemala, República Dominicana y Ecuador- exigieron una revisión completa de los resultados a través de un comunicado emitido ayer por la mañana.
Por otro lado, hay una serie de naciones que llamaron a un conteo transparente y verificable de los votos para asegurar la legitimidad de los resultados. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, la Unión Europea, Francia, España, Portugal, Alemania, Brasil, Colombia y el Reino Unido. Estos países solicitaron la intervención de observadores internacionales independientes e insistieron en la necesidad de un proceso electoral justo y libre que refleje verdaderamente la voluntad del pueblo venezolano.
En contraste, algunos gobiernos han expresado su apoyo al presidente Nicolás Maduro y felicitaron a su administración por los resultados electorales. Bolivia, México, Cuba, Nicaragua, Honduras, China, Siria e Irán se encuentran entre los países que han mostrado su respaldo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que su gobierno reconocerá los resultados si la autoridad electoral del país sudamericano confirma la tendencia que le da el triunfo al presidente Nicolás Maduro. Si esto ocurre, lo cual es muy probable, se sumará a la lista de países que han reafirmado sus lazos diplomáticos y su apoyo político al gobierno venezolano.
Hasta el momento, algunos líderes aún no se han pronunciado oficialmente. El presidente de Brasil, Lula da Silva no emitió palabra, aunque la cancillería brasileña reafirmó en un comunicado que “el principio fundamental de la soberanía popular, a ser observado mediante la verificación imparcial de los resultados de la votación”.