Comenzó el encuentro de los presidentes, diplomáticos y representantes de bancos mundiales reunidos en el grupo del G20. La cita es en Bali, una de las tantas islas de Indonesia, durará dos días y la agenda de temas incluye la arquitectura sanitaria global, la seguridad alimentaria y energética y las transformaciones digitales.
La guerra en Ucrania atravesará cada eje, un punto controversial entre los miembros: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. España es invitado permanente y hay 14 organizaciones internacionales que también asisten, entre ellas Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
La importancia de lograr consensos radica en el peso del grupo: juntos representan el 90% del PBI mundial y dos tercios de la población del planeta. Son cerca del 60% de las tierras agrícolas y el 80% del comercio mundial de productos agrícolas.
Entre los ausentes destacan el presidente ruso, Vladimir Putin, el brasileño, Jair Bolsonaro, y el mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Serán representados por sus cancilleres. Pese a que Ucrania no forma parte del G20, el jefe de Estado, Volodimir Zelenski, fue invitado y lo hará por videoconferencia.
Sobre la guerra, Turquía e Indonesia se erigieron como mediadores. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, intervino para destrabar la exportación de millones de toneladas de cereales ucranianos varados a raíz del conflicto y el indonesio, Joko Widodo, como anfitrión se reunió con Putin y Zelenski. El presidente argentino, Alberto Fernández, intentará presentar una propuesta de paz elaborada con su par francés, Emmanuel Macron.
Biden y Xi acordaron evitar el uso de armamento nuclear
Los líderes de las dos principales potencias mundiales, el estadounidense Joe Biden y el chino Xi Jinping, se reunieron ayer por primera vez en el marco del G20, en Indonesia. Biden le dijo a su homólogo chino que “no hay sustituto” para las reuniones cara a cara y que estaba comprometido a “gestionar las diferencias para evitar que la competencia se convierta en conflicto”. }
Por su parte, Xi instó a “encontrar la dirección correcta” para las relaciones bilaterales. “El mundo está en una encrucijada y espera que China y Estados Unidos gestionen de forma adecuada su relación”, añadió el mandatario del gigante asiático. Ambos enfatizaron la negativa del uso de armas nucleares en la guerra de Ucrania, señaló la Casa Blanca en un comunicado al concluir la reunión.
“Creo firmemente que no tiene por qué haber otra Guerra Fría”, enfatizó el jefe de Estado demócrata. “Nuestra reunión atrajo la atención mundial. Debemos trabajar junto con otros países para inyectar esperanza en la paz mundial, confianza en la estabilidad global e impulso para el desarrollo colectivo”, destacó el líder del Partido Comunista Chino.