China celebró hoy con un desfile militar masivo en el centro de Beijing para conmemorar el 80° aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial. El presidente Xi Jinping presenció el acto y supervisó el despliegue de las tropas.
A su vez, en la Tribuna de Tian’anmen, junto a Xi, se encontraban el presidente ruso, Vladímir Putin; el máximo líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un, y más de otros 20 líderes extranjeros.
En su discurso, el mandatario chino destacó la importancia de la victoria sobre la agresión japonesa y de la guerra antifascista en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Tras señalar que el pueblo chino hizo una importante contribución a la salvación de la civilización humana y la defensa de la paz mundial, Xi instó a las naciones a “eliminar las causas profundas de la guerra y evitar que se repitan tragedias históricas”.
Tras el cierre del desfile, Putin y Kim Jong Un se encontraron formalmente en la casa de huéspedes estatal Diaoyutai, en Beijing, y mantuvieron una reunión bilateral.

En declaraciones a reporteros antes del inicio de la reunión, Putin elogió la valentía y el heroísmo de los soldados norcoreanos que lucharon junto a las tropas de Moscú para repeler una incursión ucraniana en la región fronteriza rusa de Kursk.
El líder norcoreano, por su parte, manifestó que la cooperación entre Pyongyang y Moscú se ha “reforzado significativamente” desde que los dos países firmaron un pacto de asociación estratégica en junio pasado. Además, aseguró que está dispuesto a hacer todo lo posible por Rusia, considerándolo un deber fraternal.
Mientras aún se desconoce si habrá un encuentro trilateral entre los líderes, el presidente Donald Trump ironizó en redes: “Envíen mis saludos a Putin y Kim, mientras conspiran contra EE. UU.”.