La Corte Suprema de Justicia de Chile confirmó ayer las condenas a 15 años de prisión para dos policías y un militar por secuestros, violencia sexual y tormentos contra seis mujeres y cuatro hombres, hechos cometidos en el centro clandestino conocido como “Venda sexy”, entre septiembre y diciembre de 1974, durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Alejandra Holzapfel, detenida el 11 de diciembre de 1973 cuando estudiaba veterinaria y militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), dijo haber recibido la ratificación de las condenas con “mediana alegría” y explicó que “se valida que fuimos sometidas a tormentos de índole sexual”.
El máximo tribunal confirmó las condenas como autores de secuestro calificado y aplicación de tormentos con violencia sexual de seis mujeres y secuestro calificado y aplicación de tormentos de cuatro hombres.
En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal rechazó los recursos de casación presentados por el ex comisario de la policía civil Manuel Rivas, el detective Hugo Hernández y el ex general Raúl Iturriaga Neumann, y reafirmó las sentencias impugnadas contra los ex agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
El fallo desestimó la procedencia del recurso al estar mal formulado y rechazó la aplicación de la figura de la media prescripción para reducir las penas, por tratarse de crímenes de lesa humanidad.