A casi 200 días de iniciada la guerra, continúan los ataques en Ucrania con un nuevo panorama que incluye repliegue de las fuerzas rusas tras el avance de las tropas ucranianas.
El fin de semana, el gobierno de Ucrania informó que recuperó desde principios de mes 3.000 kilómetros cuadrados de territorio, principalmente en la región noreste de Járkov donde se encuentra la segunda ciudad más importante del país.
Este hecho no fue desmentido desde el Kremlin, que en consecuencia replegó a sus soldados de manera “voluntaria” para continuar con sus “objetivos militares”.
En consonancia, ayer Ucrania informó el avance de su contraofensiva relámpago que logró tomar el control de al menos 20 aldeas que se encontraban bajo el dominio ruso.
“En algunas áreas del frente, nuestros soldados llegaron a la frontera con la Federación Rusa”, dijo el gobernador de la región de Járkov, Oleg Syniehubov.
A la par, Rusia aseguró durante la jornada de ayer que bombardeó zonas reconquistadas por Ucrania en el este. La aviación y la artillería iniciaron “ataques de precisión contra unidades y reservas de las fuerzas armadas ucranianas”, declaró el vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.