La tercera ronda de conversaciones entre Rusia, Estados Unidos y Ucrania en busca de una resolución pacífica al conflicto ucraniano, programada para comenzar el 17 de febrero en Ginebra, se celebrará a puertas cerradas, informó el lunes el Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza.
“No se permitirá la asistencia de representantes de los medios de comunicación a las conversaciones trilaterales entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores suizo en un comunicado citado por la Agencia Xinhua.
Al respecto, la nueva ronda cubrirá una gama más amplia de temas que los tratados en Abu Dabi, incluidas las cuestiones territoriales, informó este lunes el portavoz oficial del Kremlin, Dmitri Peskov, reportó el sitio RT al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.
“Esta vez, pretendemos debatir un abanico más amplio de cuestiones, incluyendo, de hecho, las principales que conciernen tanto a los territorios como a todo lo demás. Que, de hecho, están conectadas con las demandas que tenemos”, explicó el funcionario.
En este contexto, Peskov señaló que estas conversaciones requieren la presencia del principal negociador de la parte rusa, el asesor presidencial, Vladímir Medinski. El vocero indicó que Medinski no participó en las negociaciones en Abu Dabi ya que la discusión allí se centró en cuestiones de seguridad.
Peskov agregó que la delegación rusa será ampliada para la nueva ronda de diálogo. Además de Medinski, en las reuniones participarán el viceministro de Asuntos Exteriores, Mijaíl Galuzin, y el director de la Dirección General de Inteligencia del Estado Mayor General ruso, Ígor Kostyukov.
Ucrania llevará a Ginebra el mismo equipo de alto nivel que ha enviado a anteriores rondas de conversaciones. La delegación está encabezada por Rustem Umerov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, y Kyrylo Budanov, jefe de gabinete del presidente Volodímir Zelenski y exjefe de la inteligencia militar, además de otros altos funcionarios, según Euronews.
“El equipo se formó teniendo en cuenta los componentes militares, políticos y de seguridad del proceso”, declaró Umerov la semana pasada. También anunció que Kiev planea plantear la cuestión de un alto el fuego energético, idea que Moscú rechazó repetidamente en el pasado.
Representantes de los tres países han celebrado dos rondas de conversaciones en Abu Dabi: la primera, el 23 y 24 de enero, y la segunda, el 4 y 5 de febrero.
Después de la reunión, el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, indicó que Rusia y Ucrania habían acordado un intercambio de 314 prisioneros de guerra.
Donald Trump elimina una norma clave para el calentamiento global









