La líder opositora venezolana María Corina Machado no estará presente este miércoles en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz que se realiza en el Ayuntamiento de Oslo. Así lo confirmó el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, a la televisión pública noruega NRK: “No está en Noruega y tampoco estará en el escenario del Ayuntamiento”, declaró.
La ceremonia comenzó a las 13:00 (9:00 en Argentina).
Será su hija, Ana Corina Sosa, quien recibirá el galardón y leerá el discurso de aceptación en representación de su madre. La opositora, en la clandestinidad desde agosto de 2024, había generado incógnitas sobre su presencia luego de que el Instituto Nobel primero aplazara y luego cancelara una rueda de prensa prevista para el martes.
En un comunicado emitido el martes, la organización había advertido sobre la complejidad del viaje de Machado: “No podemos proporcionar más información sobre cuándo y cómo llegará”, señalaron.
Este miércoles por la mañana, el Instituto Nobel confirmó que esperan su llegada a Oslo, aunque después de la ceremonia.

Más tarde, el Comité del Nobel difundió el audio de una llamada entre Machado y Jørgen Watne Frydnes, jefe de la organización. Allí, la dirigente informó que no llegaría a tiempo, pero que estaba por abordar un avión rumbo a Oslo.
Machado había ratificado hace unos días su intención de viajar a Noruega, lo que habría significado su primera aparición pública desde enero pasado, cuando participó en una manifestación contra la tercera investidura de Nicolás Maduro.
Su permanencia en la clandestinidad coincide con el bloqueo aéreo que afecta a Caracas tras la suspensión de vuelos de varias aerolíneas, alertadas por Estados Unidos sobre riesgos de sobrevolar la región en medio del incremento de actividad militar vinculada al conflicto en el Caribe.
En Oslo ya se encuentran su madre, Corina Parisca, su hermana y su hija Ana Corina Sosa, quien asistirá a la ceremonia junto a sus dos hermanos.
El presidente argentino Javier Milei, que llegó a la capital noruega vistiendo un mameluco de YPF, forma parte de la delegación internacional invitada a acompañar la entrega del premio.
En medio de denuncias de fraude e injerencia, Asfura amplía su ventaja sobre Nasralla









