Covax, la iniciativa global impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus, anunció que se quedó sin fondos para comprar los equipos necesarios, incluidas las jeringas, para acceder a nuevas dosis.
“Estamos en una posición en la que somos incapaces de recibir más dosis hasta que recibamos más fondos”, declaró Seth Berkeley, jefe de la Alianza para las Vacunas (GAVI).
Berkeley agregó que si bien la organización no gastó todos los fondos, se ve obligada a ahorrar los restantes para las vacunas que ya aceptó recibir y que las dificultades económicas se derivan de que algunos países que donan las vacunas no cubren los gastos secundarios del programa: jeringas, contenedores para la disposición final, transportación y seguro, lo que frena la inoculación en los países con escasos recursos.
La iniciativa Covax, establecida en 2020, aspira a obtener los fondos necesarios en el primer trimestre de 2022, aunque confiesa que el objetivo es “muy ambicioso”. Este mes Covax alcanzó la meta de repartir 1.000 millones de dosis desde el inicio de la pandemia.