Unas declaraciones del presidente del Banco Central saudí pusieron ayer a temblar las bolsas y la banca europea, luego de varias jornadas negras en el mercado estadounidense. Abdul Wahed Al Khudairy dijo al canal televisivo de Bloomberg que el Banco Central saudita, principal accionista del Credit Suisse suizo, no pondría más dinero para sostenerlo, después de que el banco anunciara unos resultados peores de lo previsto.
Las consecuencias de las palabras de Al Khudairy fueron inmediatas y, al mediodía europeo, Credit Suisse cayó en Bolsa de Zúrich el 30% de su cotización, en un mínimo histórico, para luego recuperarse levemente y cerrar en 24,4%. A la decisión saudita se sumó que en Europa sigue habiendo miedo a la situación real de bancos medianos y pequeños estadounidenses, como el rescatado Silicon Valley Bank.
En ese marco, el euro perdió un 1% con el dólar a las pocas horas de cotización y también caían los dos índices de referencia del petróleo para el hemisferio norte, el West Texas un 1,7% y el Brent un 1,6%. Además, las bolsas europeas cayeron en algunos casos más de 3%, lastradas por la debacle del Credit Suisse. Las principales plazas operaron con resultados negativos: Milán se hundió 4,61%, Londres 3,18%, Madrid 4,37% y París 3,58%. El selectivo DAX de la bolsa alemana caía al cierre un 1,3 %. El sitio Bloomberg calculó que en tres horas se evaporaron 60.000 millones de euros de cotización de la banca europea.
Los saudíes argumentaron que por motivos regulatorios no pueden poner más dinero en el Credit Suisse, pero en los mercados y los medios, la noticia es que el Banco Central saudí no se hace cargo ante una inversión que considera un error y que no quiere aumentar.
Cabe mencionar que el Credit Suisse es una entidad bancaria gigante, muy superior al Silicon Valley Bank, y de ahí el pánico en Europa. El banco suizo tiene activos por valor de 538.000 millones de francos suizos (unos 550.000 millones de dólares), casi el triple que el rescatado estadounidense. Tiene banca privada, de empresas, gestiona activos financieros y funciona como banca de inversión. Su problema es que mientras que los bancos europeos daban beneficios en 2022, Credit Suisse dio 7.293 millones de francos suizos de pérdidas.
Suiza anunció que le dará liquidez a la entidad bancaria
El Banco Nacional Suizo (SNB) y la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza dijeron ayer que el Credit Suisse “actualmente está bien capitalizado y que el banco central proporcionará liquidez adicional si es necesario”, luego de que las acciones de la entidad se derrumbaran 30% durante la rueda bursátil.
En un comunicado, la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza y el SNB manifestaron que Credit Suisse “cumple con los requisitos de capital y liquidez impuestos a los bancos de importancia sistémica” y que la autoridad monetaria intervendrá si la situación cambia.
Los reguladores helvéticos también dijeron que la quiebra de dos bancos regionales estadounidenses la semana pasada no representa un “riesgo directo de contagio” para los bancos suizos.