Rusia negó ayer haber recibido una propuesta para declarar el alto el fuego en Ucrania por Navidad y Año Nuevo e insistió en que la prioridad del Kremlin es “proteger” a la población rusoparlante de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk. “No recibimos ninguna propuesta de nadie y este tema no está en la agenda”, declaró el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, al ser consultado en una conferencia de prensa sobre la posibilidad de una tregua durante las fiestas.
Más temprano, Denis Pushilin, líder prorruso en las provincias anexadas del este de Ucrania, indicó que el objetivo ahora es “liberar” otras dos zonas del país y mencionó a Odesa, con fuertes raíces rusas y el puerto más importante del país, y la norteña Chernigov.
Al ser consultado sobre estas declaraciones, Peskov subrayó que la prioridad es “proteger” a las personas de las provincias ocupadas de Lugansk y Donetsk, y admitió que la situación en esta última, una de las cuatro que Moscú reivindica como propias, es “difícil”.
Por otro lado, Peskov evitó anticipar una posible fecha para el tradicional discurso anual del presidente, Vladimir Putin, ante las dos cámaras del Parlamento, que aún no se realizó. Será la primera vez en 10 años que el jefe del Kremlin rompe con esta tradición que empezó en 2001 y fue interrumpida cuando fue primer ministro, entre 2008 y 2012.
En la misma jornada, ataques rusos con aviones no tripulados dañaron cinco edificios en Kiev, la capital de Ucrania, pese a que las defensas aéreas derribaron todos los drones, dijeron autoridades, que no reportaron víctimas. Los ataques mostraron que la ciudad más grande de Ucrania sigue siendo vulnerable a las acciones de Rusia, que han devastado infraestructura y hasta localidades enteras, principalmente en el este y el sur del país, en las últimas semanas.
El presidente ucraniano, Volodirmir Zelensky, en una breve declaración en video, dijo que la defensa aérea derribó 13 drones de fabricación iraní utilizados para atacar la ciudad capital. “Los terroristas comenzaron esta mañana con 13 (drones) Shahed… la totalidad de los 13 fueron derribados por nuestros sistemas de defensa aérea”, afirmó.
En tanto, el jefe de la administración de Kiev, Serguei Popko, escribió en Telegram que los ataques se produjeron en dos oleadas y que la metralla de los drones derribados dañó un edificio administrativo. El edificio, ubicado en el barrio céntrico de Shevchenkyvskyi, quedó con el tejado parcialmente arrancado. La explosión voló las ventanas de autos estacionados y de un edificio vecino.