domingo 22 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Presión global

Detienen a Greta Thunberg y activistas de la Flotilla de la Libertad hacia Gaza: ONG y gobiernos exigen “liberación inmediata”

La operación fue calificada como una “intercepción forzada” por la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC), organizadora del viaje. Macron solicitó a Israel el retorno inmediato de los seis ciudadanos franceses detenidos.

Redacción Por Redacción
9 de junio de 2025
Detienen a Greta Thunberg y activistas de la Flotilla de la Libertad hacia Gaza: ONG y gobiernos exigen “liberación inmediata”

El 9 de junio de 2025, fuerzas navales de Israel interceptaron en aguas internacionales el barco Madleen, parte de la Flotilla de la Libertad, que transportaba ayuda humanitaria hacia Gaza. La embarcación fue abordada a unos 200 kilómetros de la costa del enclave palestino, resultando en la detención de sus 12 ocupantes, entre ellos la activista sueca Greta Thunberg y la eurodiputada francesa Rima Hassan, de origen palestino.

La operación fue calificada como una “intercepción forzada” por la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC), organizadora del viaje. Según esta entidad, el Madleen, que había zarpado de Sicilia una semana antes, llevaba un cargamento con leche de fórmula, alimentos y suministros médicos esenciales para la población gazatí. Además de entregar ayuda, los activistas buscaban denunciar la ofensiva militar israelí en Gaza y las restricciones al ingreso de productos básicos, que han agravado la crisis humanitaria en la región.

Detienen a Greta Thunberg y activistas de la Flotilla de la Libertad hacia Gaza: ONG y gobiernos exigen “liberación inmediata”
Fotografía facilitada por la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC), de la tripulación del buque Madleen, con destino a Gaza, sentada en la embarcación, con chalecos salvavidas y las manos en alto, en el Mediterráneo, este lunes. La FFC declaró que su barco civil, que transportaba un pequeño cargamento de ayuda humanitaria, fue interceptado por la fuerza por el ejército israelí en aguas internacionales el 9 de junio de 2025. © Coalición Flotilla de la Libertad/Vía EFE.

El 5 de junio, el Madleen rescató a cuatro migrantes que se lanzaron al mar para evitar ser detenidos por la Guardia Costera de Libia. Este hecho fue reportado por la FFC como parte de su compromiso con la protección de los derechos humanos en el Mediterráneo Central.

Posiciones enfrentadas: Israel y la Flotilla

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel calificó la embarcación como «el yate de los selfies» y afirmó que el barco fue trasladado “sano y salvo” a un puerto israelí. Según las autoridades, los detenidos recibieron agua y alimentos, y se esperaba su pronta deportación. En un comunicado, el gobierno israelí sostuvo que «la pequeña cantidad de ayuda que no fue consumida por las ‘celebridades’ será transferida a Gaza mediante canales humanitarios oficiales».

Por su parte, la Coalición de la Flotilla de la Libertad denunció el abordaje como un “secuestro”, asegurando que la acción fue ilegal, que la tripulación civil fue “secuestrada” y que la carga humanitaria fue confiscada sin justificación.

La detención de los activistas generó un amplio rechazo internacional. Diversas ONG dedicadas al rescate de migrantes en el Mediterráneo exigieron su liberación inmediata. En un mensaje pregrabado, difundido tras su detención, Greta Thunberg hizo un llamado a la presión pública sobre el Gobierno sueco para lograr su liberación y la de sus compañeros.

Desde Francia, el presidente Emmanuel Macron solicitó oficialmente a Israel el retorno inmediato de los seis ciudadanos franceses detenidos durante la operación.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasFranja de GazaGreta ThunbergInformaciónIsrael
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Estados Unidos bombardeó instalaciones nucleares en Irán
Hoy Mundo

Confirmó Trump. Estados Unidos bombardeó instalaciones nucleares en Irán

22 de junio de 2025
Tragedia en Brasil: se incendió un globo aerostático y hay al menos ocho muertos
Hoy Mundo

En Santa Catarina. Tragedia en Brasil: se incendió un globo aerostático y hay al menos ocho muertos

21 de junio de 2025
Irán bombardea Haifa e Israel se prepara para una guerra prolongada
Hoy Mundo

Escalada de tensión. Irán bombardea Haifa e Israel se prepara para una guerra prolongada

20 de junio de 2025
Trump no descarta intervenir en el conflicto entre Israel e Irán, pero aún no tomó una decisión
Hoy Mundo

Incertidumbre. Trump no descarta intervenir en el conflicto entre Israel e Irán, pero aún no tomó una decisión

18 de junio de 2025

Noticias más leídas

Advierten una “alarmante” sobrecarga  laboral de los docentes en Córdoba

En las escuelas públicas. Advierten una “alarmante” sobrecarga laboral de los docentes en Córdoba

Por Redacción
18 de junio de 2025
0

Vecinos autoconvocados de Villa Allende presentaron amparos contra el cierre de calles

"Violación de derechos". Vecinos autoconvocados de Villa Allende presentaron amparos contra el cierre de calles

Por Redacción
17 de junio de 2025
0

Caso Vialidad

Condena a CFK. Caso Vialidad: todas las voces

Por Eduardo Ingaramo - Especial
17 de junio de 2025
0

Fiesta clandestina.

Operativo. Se desarticuló una fiesta clandestina con más de 1.500 personas en Villa Esquiú

Por Redacción
21 de junio de 2025
0

Solsticio de invierno: el nuevo ciclo solar que desafía al calendario occidental

21 de junio. Solsticio de invierno: el nuevo ciclo solar que desafía al calendario occidental

Por Redacción
21 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Feriados de junio: cayó 27,9 % el gasto real y se acortaron las estadías

24 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Universidad Provincial de Córdoba impulsa nuevas carreras en tecnología y negocios

44 minutos atrás
Hoy País

Denuncian intento de “vaciamiento” por parte del Gobierno

1 hora atrás
Nacional

El Gobierno respaldó a Trump tras los ataques a Irán: «Estamos del lado correcto»

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.