La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, insistió el jueves en que su país no puede negociar sobre su soberanía, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara haber acordado un “marco para un futuro acuerdo” sobre la seguridad en el Ártico con el jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).
Frederiksen explicó en un comunicado que la seguridad en el Ártico es un asunto que concierne a toda la Otan y que, por lo tanto, es “bueno y natural” que sea discutido entre el presidente estadounidense y el secretario general del bloque, Mark Rutte.
En este sentido, remarcó que la Otan es plenamente consciente de la posición del reino de Dinamarca: si bien se pueden negociar cuestiones políticas —incluidas la seguridad, la inversión y los asuntos económicos—, “no podemos negociar sobre nuestra soberanía”.
“He sido informada de que ese no ha sido el caso”, afirmó la primera ministra, en referencia a una eventual cesión territorial, y subrayó que solo Dinamarca y Groenlandia pueden tomar decisiones sobre los asuntos que les conciernen.
Frederiksen también aclaró que Dinamarca quiere continuar un diálogo constructivo con los aliados sobre cómo reforzar la seguridad en el Ártico, incluido el programa estadounidense Cúpula Dorada, siempre que ese proceso se lleve adelante “con respeto por nuestra integridad territorial”.
En la misma línea, la portavoz de la Otan, Allison Hart, aseguró que Rutte no propuso ningún compromiso sobre la soberanía durante su reunión con Trump. Además, indicó que las negociaciones entre Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos continuarán con el objetivo de impedir que Rusia o China ganen terreno económico o militar en Groenlandia.
Cabe recordar que Trump canceló abruptamente los aranceles con los que había amenazado a ocho países europeos para presionar por el control de Groenlandia, un territorio semiautónomo de Dinamarca y aliado de la Otan, según informó la agencia AP.
El cambio se produjo poco después de que el mandatario estadounidense insistiera en su intención de obtener la isla “incluidos los derechos, la titularidad y la propiedad”, aunque aclaró que no recurriría al uso de la fuerza.
Finalmente, Trump sostuvo que continúan “discusiones adicionales” sobre Groenlandia vinculadas al programa de defensa antimisiles Cúpula Dorada, un sistema valuado en US$175.000 millones que prevé, por primera vez, el despliegue de armas estadounidenses en el espacio, aunque evitó brindar mayores precisiones.
Atacaron a balazos a bomberos que combatían incendios forestales









