Los científicos Víctor Ambros y Gary Ruvkun son los ganadores del Premio Nobel 2024 en Medicina. El galardón fue otorgado a los dos estadounidenses ayer por su descubrimiento del micro-ARN y su papel en la regulación genética postranscripcional. Estos fragmentos diminutos de material genético modifican cómo funcionan los genes a nivel celular y que podrían llevar a nuevos tratamientos contra el cáncer.
En este sentido, comprender la regulación de la actividad genética puede ayudar a prevenir enfermedades graves como el cáncer, la diabetes o la autoinmunidad. El micro-ARN proporciona las instrucciones genéticas que indican a las células que producen nuevas proteínas, lo que puede resultar útil en el desarrollo de fármacos que traten enfermedades y para servir como biomarcadores.
“El Premio Nobel de este año recompensa a dos científicos por su descubrimiento de un principio fundamental que actúa en la regulación de la actividad de los genes”, indicaron desde la Asamblea del Nobel al momento del anuncio oficial de los ganadores. Asimismo, explicaron que “su revolucionario descubrimiento reveló un principio completamente nuevo de regulación genética que resultó ser esencial para los organismos multicelulares, incluidos los humanos”.
Ambros, de 70 años, y Ruvkun, de 72, publicaron en 1993 en dos artículos separados sus hallazgos sobre “un nuevo nivel de regulación de los genes”, que fue decisivo. Los dos investigadores, que colaboran juntos, pero trabajan separados, estudiaron un gusano redondo relativamente modesto de 1 mm de largo, el C. elegans, para determinar por qué y cuándo se producen las mutaciones celulares.