Las fuerzas estadounidenses derribaron un dron iraní que se acercaba a un portaaviones en el Mar Arábigo, confirmó el martes el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).
El ejército precisó que el dron Shahed-139 volaba hacia el USS Abraham Lincoln a unos 800 kilómetros de la costa sur de Irán y maniobró de manera agresiva hacia el buque, a pesar de las medidas de distensión adoptadas por las fuerzas estadounidenses que operan en aguas internacionales, según informó el portavoz del CENTCOM, capitán Tim Hawkins, a CBS News.
El dron fue derribado por un avión de combate F-35 y ningún militar estadounidense resultó herido.
Horas después, fuerzas del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán hostigaron al petrolero Stena Imperative, con bandera y tripulación estadounidense, que navegaba por el estrecho de Ormuz.
Hawkins detalló que dos embarcaciones militares iraníes y un dron se acercaron al buque a gran velocidad y amenazaron con abordarlo. El USS McCaul, un destructor de misiles guiados, escoltó el petrolero con apoyo aéreo de la Fuerza Aérea de EE.UU..
“Las fuerzas del CENTCOM operan con el máximo profesionalismo y garantizan la seguridad del personal, los buques y las aeronaves estadounidenses en Oriente Medio”, declaró Hawkins. Además, advirtió: “No se tolerará el acoso ni las amenazas constantes de Irán en aguas y espacio aéreo internacionales. La agresión innecesaria de Irán aumenta el riesgo de colisión, errores de cálculo y desestabilización regional”.
En los últimos días, Estados Unidos ha reforzado su presencia militar cerca de Irán con lo que el presidente Donald Trump denominó una “armada masiva”.
El mandatario afirmó que los barcos fueron enviados “por si acaso”, mientras se observa la respuesta iraní a las protestas masivas que estallaron a finales del año pasado, las cuales, según informes, habrían causado miles de muertos por la represión.
Trump también recibió información sobre opciones militares y herramientas encubiertas contra Irán, aunque aliados estadounidenses en Oriente Medio instan a buscar soluciones diplomáticas.
La semana pasada, el presidente dijo que había mantenido conversaciones con funcionarios iraníes y planeaba seguir negociando, insistiendo en dos condiciones: “Nada de armas nucleares y dejen de matar manifestantes. Van a tener que hacer algo”.
Bill y Hillary Clinton aceptan testificar por el caso Epstein









