El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó ayer que un submarino con misiles guiados se dirija a Oriente Medio e indicó al grupo de ataque del portaaviones Abraham Lincoln que navegue más deprisa a la zona, según indicó el Departamento de Defensa. Es que Estados Unidos advirtió que Irán podría realizar un “importante” ataque a Israel esta semana. Además, señaló a Teherán de las duras consecuencias que implicaría brindar armamento a Rusia para su guerra en Ucrania, y afirmó que obtuvo informes de que Teherán proporcionará a Moscú cientos de misiles balísticos.
Austin habló en las últimas horas con el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, y reiteró el compromiso estadounidense de “tomar cualquier medida posible para defender Israel y señaló al refuerzo de la posición de fuerza militar de Estados Unidos en todo Oriente Medio a la vista de las crecientes tensiones regionales”, indicó el mayor general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, en un comunicado.
En tanto, el movimiento palestino Hamás, cuyo nuevo líder es Yahya Sinwar tras el asesinato en Teherán del anterior líder, anunció que no concurrirá el jueves a la negociación convocada por Estados Unidos, Qatar y Egipto para poner fin a la guerra. Hamás considera que ya hay un preacuerdo de aceptación de la propuesta del presidente norteamericano Joe Biden con la que está de acuerdo, lo que hace innecesario el encuentro en El Cairo o Doha. Hamás reclamó que se debe cumplir con lo ya acordado para evitar que se pierda tiempo, dando cobertura a la ofensiva israelí en Gaza.
Sin embargo, la situación se agravó tras el asesinato en Teherán de Ismail Haniyeh en un atentado sobre el cual Israel no reivindicó ni desmintió la autoría. El sábado, Israel bombardeó la escuela Al Tabain en Gaza causando la muerte de al menos 100 personas, que conmovió al mundo y que ha sido calificada como una masacre. Israel se niega a poner fin a la guerra hasta “eliminar completamente las capacidades militares y políticas” de los islamistas y el retorno de los 111 rehenes que continúan en la Franja.
Este lunes, Francia, Alemania y Gran Bretaña pidieron a Irán y sus aliados que se abstengan de perpetrar “ataques que puedan intensificar aún más las tensiones regionales y pongan en peligro acordar un cese del fuego”. En un comunicado conjunto, el presidente francés Emmanuel Macon el primer ministro lmán Olaf Scholz y el premier británico Keir Starmer, afirmaron que recibían “con satisfacción el trabajo incansable de Estados Unidos, Egipto y Qatar para logran un acuerdo que lleve a una tregua y la liberación de los rehenes de en Gaza. Los tres líderes europeos dijeron que respaldan los esfuerzos de los tres negociadores “en la que se pide la reanudación inmediata de las negociaciones”.