lunes 12 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Franja de Gaza

EE.UU. presiona a Israel para aceptar una tregua

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, el secretario de Estado Antony Blinken, instó ayer a los líderes israelíes en Jerusalén a aceptar un alto el fuego con Hamás en la Franja de Gaza, luego de que el movimiento islamista palestino presentara una propuesta de tregua a cambio de liberación de rehenes pero el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, insistió en abogar por una mayor “presión militar”

Redacción Por Redacción
8 de febrero de 2024
EE.UU. presiona a Israel para aceptar una tregua

TEL AVIV, GAZA.- El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, el secretario de Estado Antony Blinken, instó ayer a los líderes israelíes en Jerusalén a aceptar un alto el fuego con Hamás en la Franja de Gaza, luego de que el movimiento islamista palestino presentara una propuesta de tregua a cambio de liberación de rehenes pero el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, insistió en abogar por una mayor “presión militar”.

En el inicio del quinto mes de hostilidades, Hamás respondió a una propuesta de Estados Unidos, Qatar, Egipto e Israel, y contempla tres fases de cuatro meses y medio, durante la cual debe regir una tregua en Gaza para permitir que el grupo libere a todos los rehenes en su poder, a cambio de cientos de palestinos presos en cárceles israelíes.

La propuesta implica que el grupo palestino seguiría en el poder en la Franja de Gaza, donde gobierna desde 2007, y que podría reconstruir sus capacidades militares, además de dejar abierta la puerta a que Israel detenga su ofensiva de manera definitiva y retire sus tropas, un escenario que Netanyahu ha rechazado de manera rotunda.

En contraposición, el premier israelí aseguró ayer que ceder a las exigencias de Hamás solo “conduciría a otra masacre” al país y dijo que, en cambio, una mayor “presión militar” sobre los milicianos acercará el objetivo de lograr que estos liberen a todos los rehenes cautivos desde el 7 de octubre. En una conferencia de prensa desde Jerusalén, Netanyahu insistió en que la misión principal de la campaña militar en la Franja de Gaza es lograr una “victoria aplastante” sobre Hamás, y destacó que el Ejército de Israel está “en el camino” para alcanzar tal objetivo, según recogió el diario The Times of Israel.

“Estamos en el camino de la victoria total. La victoria está a nuestro alcance. Continuaremos hasta el final, no hay otra alternativa que la victoria total”, dijo el líder israelí, que vaticina que la campaña militar contra Hamás podría concluir en apenas “unos meses”. En tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo ayer que las demandas de Hamás eran “un poco exageradas”, pero que las negociaciones continuarán. Blinken se reunió en Jerusalén con Netanyahu en el marco de la que es su quinta gira por Medio Oriente desde los ataques de Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre pasado, que terminaron con unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y con otros 240 secuestrados llevados a Gaza. Desde entonces, más de 27.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, murieron en ataques israelíes en Gaza, y más de 67.000 resultaron heridos. Gran parte del empobrecido territorio quedaron arrasadas, y el 85% de sus 2,3 millones de habitantes tuvieron que huir de sus casas, según la ONU, que ha denunciado posibles crímenes de la ofensiva israelí.

“Queda mucho trabajo por hacer, pero estamos muy concentrados en hacerlo”, dijo Blinken luego de reunirse con Netanyahu, al tiempo que volvió a abogar por llevar ayuda a los palestinos de Gaza para paliar la crisis humanitaria en la que se hallan por escasez de alimentos, medicamentos, combustibles, agua potable y servicios médicos y sanitarios. ”Tenemos la obligación de hacer todo lo posible para llevar la asistencia necesaria a quienes la necesitan tan desesperadamente, y los pasos que se están tomando (…) son el centro de mis reuniones” en Israel, señaló.

Rechazan ley de ayuda a Israel que Biden vetaría

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó ayer el proyecto de ley independiente destinado a proporcionar asistencia de seguridad adicional a Israel por US$ 17.600 millones, que el presidente Joe Biden había advertido que vetaría si se sancionaba. La iniciativa fue rechazada por 167 legisladores demócratas, en sintonía con la amenaza de Biden, y 13 republicanos, molestos por lo que juzgaron falta de compensaciones presupuestarias. Los conservadores, bajo influencia del expresidente Donald Trump, quieren liberar a toda costa nuevos fondos para Israel, un aliado histórico de Estados Unidos en guerra contra Hamás en la Franja de Gaza. Muchos de ellos se oponen a aprobar fondos adicionales para Ucrania por estimar que los contribuyentes estadounidenses no tienen la obligación de financiar una guerra que se estanca.

Aprueban ley para deportar familias de terroristas

TEL AVIV.- El Parlamento de Israel aprobó ayer en su fase preliminar un proyecto de ley impulsado por el ultraderechista partido Poder Judío, del que forma parte el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, para deportar a familiares de “terroristas” convictos. El proyecto logró ser aprobado, en una lectura preliminar, en el pleno de la Knesset (parlamento) por 17 votos a favor frente a seis en contra. De recibir su aprobación definitiva, permitirá el ministro del Interior ordenar la deportación de familiares que tenían conocimiento previo de un atentado planeado, o bien expresaron, posteriormente, su apoyo a las acciones de su pariente. “La única preocupación de los terroristas suicidas es qué pasaría con sus familias después del atentado”, señalan las notas explicativas del proyecto de ley, que afirma que “deportar a las familias de los terroristas salvará las vidas de los ciudadanos israelíes”.

Temas: Benjamin NetanyahuHamas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump cortó el envío de petróleo a Cuba y lanzó una fuerte advertencia a La Habana
Hoy Mundo

Tensión regional. Trump cortó el envío de petróleo a Cuba y lanzó una fuerte advertencia a La Habana

11 de enero de 2026
Las protestas dejan más de 500 muertos en Irán
Hoy Mundo

Contra el régimen teocrático. Las protestas dejan más de 500 muertos en Irán

11 de enero de 2026
Asesinaron a un argentino en un tiroteo en México
Hoy Mundo

Tulum. Asesinaron a un argentino en un tiroteo en México

11 de enero de 2026
Maduro envió un primer mensaje desde la cárcel
Hoy Mundo

Venezuela. Maduro envió un primer mensaje desde la cárcel

11 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

¿Los últimos latidos del shopping?

El futuro. ¿Los últimos latidos del shopping?

Por Gustavo Aro - Especial
6 de enero de 2026
0

Todo lo que nadie cuenta sobre la Inteligencia Artificial

Explotación. Todo lo que nadie cuenta sobre la Inteligencia Artificial

Por Redacción
8 de enero de 2026
0

Antes de cumplirse la primera semana de 2026, se registraron dos femicidios en la provincia de Córdoba.

Coberturas y ética. 2026: los femicidios continúan mientras los medios perpetúan la violencia

Por Fátima Vanessa Giménez
9 de enero de 2026
0

Crisis democrática

Autoritarismos. Crisis democrática

Por Eduardo Ingaramo - Especial
6 de enero de 2026
0

Venezuela, desinformación y el colapso del acceso a información confiable.

Dra. Verdad. Venezuela, desinformación y el colapso del acceso a información confiable

Por Redacción
7 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

La Mona celebró sus 75 años ante una multitud en el Kempes: vigencia, emoción y un anuncio esperado

3 horas atrás
Hoy País

El Gobierno nacional ratificó el despliegue de brigadistas en el sur por los incendios

3 horas atrás
Sucesos

Vendían entradas falsas en el Festival Bum Bum y terminaron detenidos

4 horas atrás
Automovilismo

Histórico triple triunfo argentino para seguir soñando en el desierto

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.