Estados Unidos anunció ayer una nueva batería de sanciones contra una red de 40 individuos y empresas, liderada por el oligarca ruso Konstantín Maloféyev, que supuestamente estarían ayudando a Rusia a esquivar las sanciones de Occidente por la guerra en Ucrania.
El Tesoro estadounidense anunció además sanciones contra el banco ruso Transkapitalbank, destinadas a evitar que este establecimiento privado acceda a las redes financieras globales prohibiendo que instituciones e individuos estadounidenses, o aquellos con actividades en Estados Unidos, hagan transacciones con ese banco.
Además, incluyó a una red de unas 40 personas (Malofeev incluido) y entidades acusadas de facilitar que se eludan las sanciones, así como varias empresas rusas involucradas en el minado de criptomonedas.
Por otra parte, la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, anunció el fracaso de un pacto con Rusia para evacuar a “mujeres, niños y ancianos” de Mariupol a través de un corredor hacia la ciudad de Zaporiyia, un periplo de 200 kilómetros en dirección noroeste, que sólo se pudo establecer por unas horas donde un pequeño convoy de autobuses con civiles pudo salir de la ciudad.