El Banco Mundial publicó sus previsiones económicas para el 2022 e informó una desaceleración de la economía mundial debido a la nueva variante Ómicrom, el crecimiento de la inflación, la deuda de los países y la desigualdad en los ingresos.
“Se espera que el crecimiento mundial se desacelere notablemente, del 5,5% en 2021 al 4,1% en 2022 y al 3,2% en 2023” señalaron en el comunicado. La entidad consideró que la desaceleración económica de China y Estados Unidos provocará una baja de la demanda externa, impactando sobre las economías emergentes.
“La economía mundial se enfrenta simultáneamente al Covid, la inflación y la incertidumbre respecto de las políticas; el gasto público y la política monetaria se adentran en un territorio desconocido. El aumento de la desigualdad y los problemas de seguridad son particularmente perjudiciales para los países en desarrollo”, dijo David Malpass, presidente del Banco Mundial. Según las proyecciones, América Latina y el Caribe solo crecerán un 2,6% en 2022.