El economista conservador y exministro de Hacienda Rodrigo Chaves se impuso este domingo en el balotaje presidencial de hoy en Costa Rica con 52,88% de los votos contra 47,12% del exmandatario de centroizquierda José María Figueres, informó esta noche la autoridad electoral.
Ese era el resultado cuando se había completado 95,24% del escrutinio provisional, reportó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en su sitio web.
A esa altura del conteo, la participación era de 57,32%, holgadamente superior a la esperada y a la que se preveía incluso poco antes del cierre de las urnas, de alrededor de 40% y similar a la de la primera vuelta.
«Costa Rica ha votado y el pueblo ha hablado; como lo demócratas que somos, siempre seremos respetuosos de esa decisión, felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor», afirmó Figueres un rato después, ante una multitud de simpatizantes en el centro de San José.
En tanto, el TSE comenzó divulgar los resultados poco después de las 20 (las 23 en la Argentina), dos horas después de que cerraran los centros de votación al cabo de una jornada tranquila, sin mayores incidentes y con una concurrencia creciente a medida que avanzaba la tarde.
A mediodía ya habían votado los dos candidatos: Chaves, en un colegio en el centro de San José, y Figueres, en otro en la periferia de la capital.
«Salgan a votar, salgan a votar, salgan a votar; vamos a ganar, esto va a ser un tsunami, vamos a barrer», afirmó Chaves tras cumplir el trámite.
«Los invito a votar por sus anhelos, no por los temores que les han querido infundir, no por el miedo, no por las mentiras; vote por lo que sueñe para usted», había dicho poco antes, en un video divulgado en redes sociales.
En tanto, Figueres llamó a «votar con alegría, respetando las preferencias de cada quien, pero reforzando el sistema democrático» del país.
Chaves y Figueres fueron los dos primeros en los comicios del 6 de febrero, ambos por debajo del 40% de los votos, y delante de otros 23 candidatos, una suma inédita en la historia democrática del país.
En este marco, Chaves, quien carga con una sanción por acoso sexual, aventajó levemente en los sondeos a Figueres.
Cabe recordar que la pobreza afecta al 23% de los habitantes de este país líder en protección del ambiente y con abundantes atractivos naturales, que sufrió una de las mayores caídas de empleo en la región entre 2019 y 2020 (-14%), a causa de la pandemia, según la Cepal.