miércoles 10 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
Hoy Día Córdoba
10 °c
Cordoba
13 ° Jue
16 ° Vie
17 ° Sáb
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Sucesos
  • Turismo
  • Videos
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Market
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Sucesos
  • Turismo
  • Videos
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Market
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Mundo
Buscan restringir las exportaciones de oro rusas

El G7 inicia una esperada cumbre marcada por la guerra en Ucrania

Se discutirá la disparada de los precios internacionales y las amenazas de hambrunas

Redacción Por Redacción
26 de junio de 2022
0
El G7 inicia una esperada cumbre marcada por la guerra en Ucrania
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Los líderes del Grupo de los Siete países (G7) más industrializados comenzaban hoy una cumbre en Alemania para reforzar el apoyo a Ucrania frente a Rusia y discutir la disparada de los precios y las amenazas de hambrunas provocadas por la guerra.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que su país y otros del G7 prohibirán las importaciones de oro desde Rusia como parte de su gran campaña de sanciones para tratar de aislar económicamente a Rusia por haber invadido a Ucrania.

Un anuncio formal de la medida se espera para el martes, el último día de los tres que durará el encuentro de los gobernantes de Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá en un castillo en Elmau, en la sureña región de Baviera.

Los líderes dedicarán el primer día de la cumbre a discutir cómo asegurarse fuentes energéticas y combatir la inflación mundial a fin de evitar que el impacto económico de la guerra no divida a los países que lideran la ofensiva de sanciones contra Rusia.

Horas antes del encuentro, Rusia lanzó misiles contra a capital de Ucrania que alcanzaron dos edificios residenciales y dejaron al menos dos heridos, dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. Fueron los primeros bombardeos a la ciudad en tres semanas.

Funcionarios estadounidenses dijeron que la de oro es la segunda mayor exportación de Rusia luego de la de productos energéticos, y que prohibir su importación dificultará la participación rusa en los mercados globales.

En tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que la medida contra el Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, será adoptada por su país, Japón y Canadá además de Estados Unidos.

«Estas medidas golpearán directamente a los oligarcas rusos e impactarán en el centro de la maquinaria de guerra de Putin», declaró Johnson en un comunicado.

«Putin dilapida sus recursos en baja en esta guerra inútil y bárbara. Alimenta su ego a expensas de los pueblos ucraniano y ruso. Debemos secar los financiamientos del régimen de Putin. Es lo que hacemos con nuestros aliados», agregó.

En años recientes, Rusia exportó oro por US$ 19.000.000.000, cerca del 5% del total mundial de las ventas exteriores del metal, según la Casa Blanca.

De las exportaciones rusas, el 90% fueron a países del G7. De esas ventas, más de 90%, o casi US$ 17.000.000.000, fueron al Reino Unido.

Biden llegó hoy al pintoresco castillo de los alpes bávaros de Elmau, cerca de la frontera con Austria, que ya fue sede de una cumbre del G7 en 2015.

En sus tres días de reuniones, los líderes abordarán otros desafíos, como la amenaza de recesión en sus propios países y las crisis ambientales provocadas por el cambio climático.

Obligados a no utilizar el gas ruso, las potencias industrializadas del G7 están bajo presión para mantener sus compromisos climáticos, en medio del fantasma de un regreso de los combustibles fósiles más contaminantes.

Alemania, anfitrión de la cumbre, encarna de por sí este dilema: la primera economía europea acaba de anunciar un mayor recurso al carbón para compensar la caída de las entregas de gas ruso.

Además, debatirán la crisis alimentaria mundial provocada por el bloqueo de miles de millones de toneladas de granos de Ucrania y Rusia, lo cual ha provocado un fuerte aumento en los precios de la comida en todo el mundo.

La crisis impacta mucho más en países importadores netos de alimentos, que son los más vulnerables, sobre todo africanos.

Conservar la unidad de acción contra Rusia fue el tema central de una reunión previa a la cumbre que mantuvieron Biden y el jefe de Gobierno alemán, el canciller Olaf Scholz, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria del G7.

«Tenemos que asegurarnos de que permaneceremos juntos. Vamos a seguir trabajando en los desafíos económicos que enfrentamos y creo que vamos a superar todo esto», dijo Biden sentado al lado de Scholz.

El líder alemán respondió que el «buen mensaje» era que «todos logramos estar unidos, algo que Putin nunca esperó».

“Debemos permanecer unidos porque Putin ha estado contando, desde el principio, con que la OTAN y el G7, de alguna manera, se iban a dividir, pero no lo hemos hecho y no lo vamos a hacer», dijo Biden.

Entre los asuntos a discutir estaba poner un tope a los precios de la energía, a fin de limitar las ganancias que obtenga Rusia por sus exportaciones de gas y petróleo.

La idea es impulsada por la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

También se discutirá cómo mantener los compromisos en materia de lucha contra el cambio climático mientras se resuelve la necesidad de nuevas fuentes de suministros energéticos como resultado de la guerra.

El encuentro se seguirá de otro de los líderes de los 30 países de la OTAN en Madrid, España, para afinar la estrategia militar en torno a la guerra en Ucrania.

Temas: DestacadasG7
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El expresidente paraguayo Lugo, internado en coma inducido tras sufrir un ACV
Mundo

Está conectado a un respirador. El expresidente paraguayo Lugo, internado en coma inducido tras sufrir un ACV

10 de agosto de 2022
Máxima tensión en Taiwán por los ejercicios militares
Mundo

Crisis en Oriente. Máxima tensión en Taiwán por los ejercicios militares

10 de agosto de 2022
Rusia reportó explosiones en la base aérea de la anexada Crimea
Mundo

Guerra en Europa. Rusia reportó explosiones en la base aérea de la anexada Crimea

10 de agosto de 2022
Petro retoma la idea de una moneda regional
Mundo

Para América Latina. Petro retoma la idea de una moneda regional

10 de agosto de 2022
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Denuncian penalmente a Juez y autoridades del Ejército por la realización de un locro

Día del Trabajador. Denuncian penalmente a Juez y autoridades del Ejército por la realización de un locro

Por Redacción
5 de mayo de 2022
0

Crece el escándalo en Juntos por el Cambio con nuevas declaraciones de Carrió

Interna. Crece el escándalo en Juntos por el Cambio con nuevas declaraciones de Carrió

Por Redacción
10 de agosto de 2022
0

A la actriz Julieta Díaz le hackearon la cuenta y le dejaron un desopilante mensaje

En Twitter. A la actriz Julieta Díaz le hackearon la cuenta y le dejaron un desopilante mensaje

Por Redacción
9 de agosto de 2022
0

Epec registró un nuevo récord de consumo eléctrico

Por agresiones. El TSJ ratificó la decisión de Epec de concretar tres despidos

Por Redacción
10 de agosto de 2022
0

La Provincia mejoró la propuesta a los estatales

Aumento salarial. La Provincia mejoró la propuesta a los estatales

Por Redacción
3 de agosto de 2022
1

Últimas destacadas

Deportes

Talleres va por la clasificación histórica

3 horas atrás
Política

Las jubilaciones subirán 15,53% y darán tres bonos de $ 7000

4 horas atrás
Mundo

El expresidente paraguayo Lugo, internado en coma inducido tras sufrir un ACV

6 horas atrás
Deportes

Boca va por el pase a cuartos de final ante Agropecuario en Salta

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Análisis internacional
  • Ciencia y medio ambiente
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economia
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Humor
  • Información general
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Opinión
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Videos

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Hoy Día Market
  • Contacto
  • Política de privacidad

Últimas Noticias

  • Talleres va por la clasificación histórica
  • Las jubilaciones subirán 15,53% y darán tres bonos de $ 7000
  • El expresidente paraguayo Lugo, internado en coma inducido tras sufrir un ACV
  • Boca va por el pase a cuartos de final ante Agropecuario en Salta
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2022 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Edición Impresa
  • Información general
  • Política
  • Deportes
  • Economia
  • Ciencia y medio ambiente
  • Cultura
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Videos
  • Hoy Día Market
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2022 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Facebook
Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Elegí tu comercio y accedé al regalo!