El ministro de Justicia de Bolivia y el jefe de la bancada legislativa del gobernante MAS, Iván Lima y José Huanca, respectivamente, cuestionaron ayer el anuncio del ex presidente Evo Morales de que será candidato en 2025.
“Estamos en un tema de gestión; estamos antes de elecciones… Lo hemos dicho claramente: hay que respetar el estatuto (del MAS) y hay que respetar la ley, y la definición de un candidato se hace en elecciones primarias”, afirmó Lima. Luego, insistió en que ninguna persona puede proclamarse candidato sin antes haber pasado por una elección primaria dentro de una fuerza política, porque eso es lo que establece la ley de Organizaciones Políticas.
El lunes, en su ciclo radial, Morales anunció que en dos años intentará volver a la presidencia, que ya ocupó entre el 2006 y 2019. Lima dijo que prefería no opinar sobre el anuncio de Morales, pero insistió en que “nadie que no pase por una elección primaria puede proclamarse candidato, porque eso es lo que dice la ley”.
En tanto, El ex vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera valoró como “lógico” que Morales decida postularse a la presidencia en 2025 “porque el gobierno tiene que volver otra vez a manos indígenas”. En ese marco, Linera afirmó: “me parece lógico en el sentido de que el proyecto del MAS, el progresismo boliviano, es un proyecto parido por indios, por sus sindicatos, por sus comunidades; entonces, me parece justo que Evo se proclame como candidato”.