La jornada de este sábado está marcada por el último adiós al Papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano. En Roma, se realizó el funeral de Estado en la Ciudad del Vaticano. Por su parte, una significativa misa exequial seguida de actos de homenaje se desarrolla en la capital argentina.
El último paso previo a la sepultura del Papa Francisco se llevó a cabo con un funeral de Estado que congregó a más de 400 mil personas en la Plaza de San Pedro. La ceremonia comenzó a las 5.00 hs. (Argentina), cuando el féretro del Sumo Pontífice fue trasladado desde la Basílica hasta la plaza, donde se colocó sobre él el Evangelio.
Pope Francis’ coffin has been entombed.
The Pope’s final resting place is the Basilica of St. Mary Major in central Rome.
Hundreds of thousands of people lined the streets to watch as his coffin was brought from the Vatican to the Basilica.
The Pope is the first in over a… pic.twitter.com/50HhHs9LIP
— Vatican News (@VaticanNews) April 26, 2025
El evento contó con la presencia de más de 150 delegaciones de todo el mundo, incluyendo la del presidente argentino Javier Milei, quien había arribado el viernes. Un fuerte operativo de seguridad rodeó las calles de Roma, donde cerca de 250 mil personas se hicieron presentes para despedir al líder religioso.
El cardenal italiano Giovanni Battista Re, decano del Sacro Colegio de Cardenales, ofició la misa, que fue transmitida en vivo por internet y televisión. Tras el canto del kyrie y un momento de oración, el féretro fue llevado nuevamente al interior de la Basílica para ser trasladado posteriormente, en un cortejo “a paso solemne”, durante seis kilómetros hasta la Basílica de Santa María la Mayor. Este fue el lugar elegido por el propio Francisco para su descanso eterno, donde descansará en paz.
En su homilía, el cardenal Re recordó la última aparición pública del Papa Francisco el Domingo de Pascua, destacando su fortaleza a pesar de sus problemas de salud. Subrayó también la entrega del Papa hasta el último día de su vida terrenal, siguiendo el ejemplo del Buen Pastor.
En Buenos Aires, la despedida al Papa Francisco se materializó con una misa exequial en la Catedral Metropolitana que comenzó a las 10 de la mañana. El arzobispo Jorge García Cuerva fue el encargado de oficiar la misa.
Desde la madrugada, la Plaza de Mayo y la avenida Rivadavia se vieron afectadas por un operativo de seguridad, con la plaza vallada y la avenida cortada desde la Casa Rosada hasta la Catedral.
Para el mediodía, está previsto un almuerzo comunitario bajo el lema “Compartimos la mesa”.
En Roma, el arzobispo y cardenal Ángel Rossi dio una misa por el papa Francisco