John J. Hopfield, de la Universidad de Princeton, y Geoffrey E. Hinton, de la Universidad de Toronto (Canadá), fueron galardonados con el Premio Nobel de Física 2024 por sus importantes contribuciones al desarrollo del aprendizaje automático a través de redes neuronales artificiales. La Real Academia Sueca de Ciencias destacó que sus descubrimientos y avances son fundamentales para la inteligencia artificial y la ciencia en general.
Hopfield, originario de Chicago y doctorado en la Universidad de Cornell, fue reconocido por la creación de una memoria asociativa que puede almacenar y reconstruir imágenes y patrones en los datos, mientras que Hinton, nacido en Londres y formado en la Universidad de Edimburgo, fue el responsable de inventar un método que permite identificar elementos específicos en imágenes a través de redes neuronales artificiales. Este último también se destacó por su preocupación sobre los riesgos de la tecnología de la inteligencia artificial, al punto de dejar su trabajo en Google por esta causa.
Los laureados compartirán 11 millones de coronas suecas procedentes del premio, que es el más alto dentro de la categoría de Física.
Hopfield y Hinton se suman a una larga lista de ganadores del Nobel de Física, que reconoce históricamente a destacados científicos por sus contribuciones al avance del conocimiento en esta disciplina. En 2023, los premiados fueron Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier por sus investigaciones en attosegundos, un área emergente en la física.
El desarrollo de redes neuronales artificiales, revolucionó el campo de la inteligencia artificial y está encontrando aplicaciones concretas en la vida cotidiana, como en la recomendación de películas o series de televisión basada en las preferencias del espectador.