Los arzobispos argentinos Vicente Bokalic Iglic, de Santiago del Estero, y Ángel Sixto Rossi, de Córdoba, compartieron sus impresiones tras la despedida del papa Francisco al finalizar el funeral en la Santa Sede, en la que expresaron su deseo de que en el cónclave “podamos nosotros encontrar esa persona que siga este camino” que dejó el sumo pontífice.
Bokalic consideró que el funeral evidenció la «siembra espiritual» de Francisco: “Es la gente que acompañó, me parece hermosas la celebración y las expresiones. Fue en el momento de la predicación donde la gente se sintió interpretada”, afirmó. El obispo primado de Argentina recordó que tanto él como Sixto Rossi son “nuevos” frente a hechos de esta magnitud en la Santa Sede. “Para mí, es un mundo desconocido. Conozco pocas caras por las fotos, y personalmente, son muy pocos. Creo que la primera tarea va a ser un poco conocernos”, expresó.
Bokalic Iglic y Rossi, junto a Víctor “Tucho” Fernández y Mario Poli, son los cuatro cardenales argentinos que participarán del cónclave para elegir al sucesor de Francisco, y también pueden ser votados. Acerca del rumbo que tomará la institución tras el fallecimiento de Francisco, Bokalic Iglic señaló: “Lo que nos ha dejado el papa Francisco es muy clarito hacia dónde queremos caminar. Y lo que quizás el mundo espera hoy día. Es esta cercanía que espontáneamente la gente lo aplaudió, este llevar el Evangelio a las periferias, estar cerca de la gente», remarcó.
Por su parte, Rossi destacó la capacidad de Francisco para convocar a fieles de todo el mundo alrededor de un mensaje donde “cómo la bondad y el nombre de Dios puede aglutinar al mundo entero”. “En esta misa me acordaba su presencia en un cuartito al lado del patio, allá en la iglesia del convento de la compañía. Totalmente anónimo, y de golpe ver esto… Hay una especie de contraste casi lógico”, aseveró.
“Qué locura esto del evangelio, la fuerza de quien se animó a vivir el Evangelio desde una imagen casi del pesebre. Esto es toda una manifestación del pueblo”, continuó el cardenal cordobés, quien subrayó también que el aplauso más fuerte de la ceremonia “se lo llevó la necesidad de la paz, lo quereflejó el corazón del papa especialmente en estos últimos tiempos”, concluyó.
Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.