El Parlamento de la República de Corea aprobó hoy sábado la segunda moción de destitución contra el presidente del país, Yoon Suk-yeol, por su declaración de ley marcial, después de que la primera votación fuera desechada hace justo una semana, según mostraron imágenes de televisión.
De los 300 legisladores que asistieron a esta histórica sesión plenaria de la Asamblea Nacional unicameral, 204 votaron a favor, 85 en contra, 3 se abstuvieron y 8 votos fueron declarados nulos.
La primera moción de destitución fue invalidada el pasado sábado después de que la mayoría de los 108 diputados del gobernante Partido del Poder Popular abandonasen el hemiciclo y se negaran a depositar su voto.
Con la aprobación del Parlamento, el Tribunal Constitucional la someterá a deliberación durante un máximo de 180 días, periodo en el cual los poderes constitucionales de Yoon serán suspendidos y el primer ministro, Han Duck-soo, ejercerá como presidente interino.
Si la destitución de Yoon es confirmada por la corte, se celebrarían elecciones presidenciales anticipadas antes de que transcurriesen 60 días.