«He ordenado que se inicie, a través del Ministerio del Interior, el programa ‘Retorno a su país’ para que se expulse a todos los extranjeros que cometan delitos en el Perú. Agradezco la disposición de la embajada de Venezuela y demás embajadas con las que se viene coordinando», indicó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.
El primer ministro Aníbal Torres anunció el miércoles que se presentaría al Congreso un proyecto de ley para aumentar las causales por las que un extranjero pueda ser expulsado.
Entre ellas están el no haberse vacunado contra la Covid-19, la no presentación de un documento de identidad y el hecho de que conduzcan vehículos motorizados sin licencia o sin un documento que acredite su propiedad.
La iniciativa ha sido rechazada por sectores políticos que la califican de «populista» y como un intento del Ejecutivo de conseguir levantar su aprobación entre la ciudadanía tras las diversas investigaciones por corrupción que pesan sobre Castillo, así como sobre funcionarios y exfuncionarios del Gobierno.
«Vamos a dar una lucha frontal contra la delincuencia. No podemos permitir que se siga lastimando a las familias peruanas, que merecen una vida tranquila, en paz y con libertad», indicó el presidente, según consignó la agencia Sputnik.
La Defensoría del Pueblo, por su parte, calificó a la medida como violatoria de los derechos fundamentales de los inmigrantes.