El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que la ofensiva militar de Estados Unidos contra Venezuela “sienta un precedente peligroso” y manifestó su “profunda alarma” por la escalada de tensión registrada en las últimas horas, tras el ataque ejecutado en la madrugada del sábado.
La postura del titular de la ONU fue difundida mediante un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric, en el que se expresó la preocupación del organismo internacional porque “no se haya respetado el derecho internacional”, al tiempo que se alertó sobre las “posibles implicaciones preocupantes para la región” que podría generar la avanzada estadounidense en Sudamérica.
En ese marco, Guterres reiteró el llamado del organismo a una salida política al conflicto. Según el comunicado oficial, la ONU “hace un llamado a todos los actores en Venezuela a entablar un diálogo inclusivo, con respeto de los derechos humanos y del estado de derecho”.
El Secretario General @antonioguterres expresó profunda alarma por la escalada en Venezuela, que culminó hoy con una acción militar de Estados Unidos.
Le preocupa que no se haya respetado el derecho internacional.
Hace un llamado a todos los actores en Venezuela a entablar un… https://t.co/btRZVPs2zc
— Naciones Unidas (@ONU_es) January 3, 2026
De acuerdo a reportes de medios internacionales, la operación militar comenzó cerca de las 2 de la madrugada, hora local de Caracas, e incluyó bombardeos sobre instalaciones militares y explosiones en distintos puntos de la capital venezolana. La ofensiva habría durado alrededor de dos horas. Tras el ataque, las autoridades locales decretaron el estado de excepción y mencionaron la posible existencia de víctimas, información que aún no fue confirmada oficialmente.
Desde Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió la acción militar y se refirió a la detención del mandatario venezolano, Nicolás Maduro. “Vamos a controlar Venezuela hasta que haya una transición justa y ordenada”, afirmó, y advirtió que su gobierno está preparado para profundizar la ofensiva. “Estamos listos para organizar un segundo ataque mucho mayor, si es necesario”, sostuvo.
Ante este escenario, el secretario general de la ONU volvió a subrayar la necesidad de que todas las partes respeten la legalidad internacional. “Independientemente de la situación en Venezuela, estos desarrollos constituyen un precedente peligroso”, señaló el comunicado, y concluyó que Guterres está “profundamente preocupado de que no se hayan respetado las normas del derecho internacional”.
La caída de Maduro y el realismo brutal de la política internacional









