El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, voló ayer hacia la capital de Estados Unidos para reunirse con el presidente Joe Biden y hablar ante el Congreso, en su primer viaje conocido al extranjero desde que comenzó la invasión rusa.
En sus redes sociales, Zelenski indicó que la visita a Estados Unidos era “para fortalecer la resiliencia y las capacidades de defensa” de Ucrania y discutir con Biden la cooperación entre ambos países.
En tanto, la vocera de Biden y de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en un comunicado que la visita de Zelenski ratificaba que Estados Unidos respaldará a Kiev “tanto tiempo como haga falta”.
En ese sentido, Estados Unidos confirmó que suministrará a Ucrania el sistema de defensa aérea Patriot, para ayudar a contrarrestar los ataques aéreos de Rusia.
“La ayuda de hoy incluye por primera vez el sistema de defensa aérea Patriot, capaz de derribar misiles crucero, misiles balísticos de corto alcance y aviones a un techo significativamente más alto que los sistemas de defensa antiaérea proporcionados anteriormente”, declaró el secretario de Estado, Antony Blinken.
“Apoyamos a Ucrania en la búsqueda de una paz justa”, afirmó Biden, que fue el primero en hablar y aprovechó para trasladar a Zelenski el apoyo de Estados Unidos al pueblo de Ucrania y a él personalmente, por ser un “gran líder”.
“Gracias a toda la gente corriente de Estados Unidos. Siento un gran agradecimiento”, manifestó Zelenski, que luego afirmó que la “guerra aún no ha terminado”.