Decenas de miles de niños palestinos corren el riesgo de morir por “epidemias masivas” causadas por la falta de combustible y saneamiento de agua en la Franja de Gaza como consecuencia de la ofensiva israelí contra Hamás, advirtió ayer la ONU.
El vocero del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), James Elder, dijo que los ataques israelíes han provocado una verdadera “tragedia” sanitaria para los 2.300.000 de palestinos que viven en la Franja de Gaza. “Si no hay suficiente combustible, asistiremos al colapso de los servicios de saneamiento”, dijo Elder.
Unos 5.500 niños figuran entre más 14.000 muertos en Gaza en bombardeos israelíes, y Elder dijo que muchos más, posiblemente decenas de miles, están en peligro. “Si la situación humanitaria, incluido el acceso al agua potable, no mejora pronto, veremos un aumento trágico del número de niños que mueren en Gaza. Esto se ha convertido en una cuestión de vida o muerte para miles o incluso decenas de miles de niños”, declaró.
”Tenemos una grave escasez de agua. Las heces cubren las zonas densamente pobladas. Hay una escasez inaceptable de letrinas”, prosiguió. En paralelo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo ayer que negociaciones indirectas con el movimiento islamista palestino Hamás para la liberación de rehenes retenidos en la Franja de Gaza estaban “avanzando”.
“Estamos avanzando. No creo que sea útil hablar demasiado, pero espero que tengamos buenas noticias pronto”, declaró. Poco después, su oficina emitió un comunicado en el que afirmaba que “a la luz de los acontecimientos relacionados con la liberación de nuestros rehenes”, el gabinete de guerra, el gabinete de seguridad y el gobierno se reunirán sucesivamente hoy.