El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, fue reelecto ayer en segunda vuelta para un tercer mandato consecutivo, que lo dejó ante la posibilidad de completar un cuarto de siglo en la primera línea del poder.
Primer ministro entre 2003 y 2014, y desde entonces presidente, Erdogan salió airoso del mayor desafío que enfrentó en las urnas en todo ese período, en el que por primera vez debió ir a ballottage. “Nuestra nación nos confió la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos cinco años”, dijo Erdogan a sus seguidores desde lo alto de un ómnibus en su distrito natal en Estambul.
Tras el conteo de 98% de los votos, según la agencia de noticias pública Anadolu, Erdogan, al frente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), alcanzaba 52,1% de los votos frente a 47,9% para su rival, el socialdemócrata Kemal Kilicdaroglu. “En base a resultados provisionales, se determinó que Recep Tayyip Erdogan fue elegido presidente”, declaró el jefe de la comisión electoral, Ahmet Yener.
El presidente llegó como favorito después de que en la primera vuelta, el 14 de este mes, quedara primero con más de cuatro puntos porcentuales por delante de Kilicdaroglu, quien encabezaba con su espacio Partido Republicano del Pueblo (CHP) una amplia coalición con otras cinco fuerzas. “Cada elección supone un renacimiento”, afirmó el mandatario al anunciar su victoria. “Cumpliremos todas las promesas hechas al pueblo”, completó ante una multitud reunida en Estambul y que ondeaba banderas turcas. También se produjeron concentraciones espontáneas para celebrar la victoria en otras ciudades, sobre todo en la región de Anatolia, en el centro del país.
En tanto, Kiliçdaroglu expresó su tristeza por el futuro del país. “Estoy profundamente triste por las dificultades que le esperan al país”, declaró al hablar en la sede de su partido en Ankara.
Líderes internacionales como el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el de Venezuela, Nicolás Maduro; el de Argelia, Abdelmayid Tebune; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el líder militar sudanés, Abdelfatá al Burhan, felicitron a Erdogan por su victoria.