La tensión sigue en alza entre la Argentina y España tras la visita de Javier Milei a Madrid. El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció ayer la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso, después de que el gobierno argentino se negara a pedirle disculpas al presidente español, Pedro Sánchez, porque el mandatario argentino tildó de “corrupta” a su mujer.
De esta manera, el gobierno español da otro drástico paso en la escalada diplomática entre los dos países después de la visita de Milei a Madrid, donde participó de una convención del partido de ultraderecha Vox. Allí, el líder libertario tildó de “corrupta” a Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez.
“La embajadora se quedará definitivamente en Madrid, Argentina se queda sin embajadora”, dijo Albares tras una reunión de gabinete. “Nosotros no tenemos ningún deseo ni ningún interés en ninguna escalada (…) pero es obligación del gobierno defender la dignidad y la soberanía de las instituciones españolas”, subrayó Albares. Este es un caso “único” porque “no existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país, para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante en los asuntos internos”, agregó.
Albares había anunciado el domingo la llamada a consultas de la embajadora española y el lunes convocó al embajador argentino, Roberto Bosch, para exigir una disculpa pública de Milei. Pero el gobierno argentino se niega y, en cambio, el presidente argentino reafirmó sus palabras.
En tanto, un momento incómodo vivió ayer el vocero parlamentario del PSOE, Patxi López, cuando en conferencia de prensa el periodista Vito Quiles le consultó si debido a que ellos exigían “respeto” entonces le pedirían disculpas al presidente argentino Javier Milei luego de que un miembro del gabinete lo llamara “fascista y drogadicto”. El funcionario no le contestó y, en cambio, eligió mirar hacia otro lado y hacer silencio.
“Nosotros vamos a exigir respeto en política”, había dicho previamente López ante una decena de cronistas. Fue entonces el turno del periodista Vito Quiles, de EDATV, de hacer su pregunta. “Hola, portavoz. Ya que usted exige respeto, quería consultarle si entonces van a pedirle perdón a Milei por haberle llamado fascista, drogadicto; y también quería saber por qué está mal que el presidente argentino critique a Begoña Gómez, que está siendo investigada por un juzgado por corrupción, cuando ustedes también lo han hecho con [la presidenta del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, Isabel López] Ayuso, que no está siendo investigada? Muchas gracias”, le consultó. López no hizo más que contestar “de nada”, y enseguida su mirada viró hacia otro lado del auditorio.
“Un mensaje de tranquilidad” a empresas
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, envió ayer un mensaje de tranquilidad a las empresas españolas y aseguró que pueden contar con el gobierno de España “para ayudarles y asistirles” en sus relaciones comerciales y financieras en Argentina, tras la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso.
“Lanzamos un mensaje de tranquilidad a nuestras empresas para que sepan que pueden contar con el Gobierno de España para ayudarles y asistirles, en este caso, en sus relaciones comerciales y financieras en Argentina”, subrayó el ministro.
Cuerpo destacó además que España y Argentina son socios económicos y comerciales fundamentales y tienen una relación muy fuerte. De hecho, España es el segundo inversor en Argentina, con un stock de inversión de entorno a US$ 18.000 millones.
Férrea defensa de Vox al presidente argentino
El paso del presidente Javier Milei por Madrid dejó un tendal en la política local española a la vez que todavía no se sabe qué pasará con las relaciones diplomáticas.
En ese marco, el líder de Vox, Santiago Abascal, salió a hacer una férrea defensa de Milei -con quien tiene una amistad- y marcó que los dichos del argentino, que llegaron tras varias críticas de ministros de La Moncloa, no tienen por qué afectar el vínculo entre los dos países.
En diálogo con radio Mitre, dijo incluso que Sánchez “no es el rey” ni el Estado. “No están en condiciones de hablar de la soberanía de España, no pueden dejar sin embajador a los españoles que viven en la Argentina por un capricho personal.
El señor Sánchez no es el rey, aunque él se lo crea”, sentenció Abascal, quien invitó a Milei al evento Europa Viva 24 del fin de semana, donde el libertario tildó de “corrupta” a Begoña Gómez, la esposa del presidente español.