martes 1 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Conflicto diplomático

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina

“Se quedará definitivamente en Madrid” dijo José Manuel Albares, canciller español

Redacción Por Redacción
22 de mayo de 2024
La embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso.

La embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso.

La tensión sigue en alza entre la Argentina y España tras la visita de Javier Milei a Madrid. El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció ayer la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso, después de que el gobierno argentino se negara a pedirle disculpas al presidente español, Pedro Sánchez, porque el mandatario argentino tildó de “corrupta” a su mujer.

De esta manera, el gobierno español da otro drástico paso en la escalada diplomática entre los dos países después de la visita de Milei a Madrid, donde participó de una convención del partido de ultraderecha Vox. Allí, el líder libertario tildó de “corrupta” a Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez.

“La embajadora se quedará definitivamente en Madrid, Argentina se queda sin embajadora”, dijo Albares tras una reunión de gabinete. “Nosotros no tenemos ningún deseo ni ningún interés en ninguna escalada (…) pero es obligación del gobierno defender la dignidad y la soberanía de las instituciones españolas”, subrayó Albares. Este es un caso “único” porque “no existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país, para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante en los asuntos internos”, agregó.

Albares había anunciado el domingo la llamada a consultas de la embajadora española y el lunes convocó al embajador argentino, Roberto Bosch, para exigir una disculpa pública de Milei. Pero el gobierno argentino se niega y, en cambio, el presidente argentino reafirmó sus palabras.

En tanto, un momento incómodo vivió ayer el vocero parlamentario del PSOE, Patxi López, cuando en conferencia de prensa el periodista Vito Quiles le consultó si debido a que ellos exigían “respeto” entonces le pedirían disculpas al presidente argentino Javier Milei luego de que un miembro del gabinete lo llamara “fascista y drogadicto”. El funcionario no le contestó y, en cambio, eligió mirar hacia otro lado y hacer silencio.

“Nosotros vamos a exigir respeto en política”, había dicho previamente López ante una decena de cronistas. Fue entonces el turno del periodista Vito Quiles, de EDATV, de hacer su pregunta. “Hola, portavoz. Ya que usted exige respeto, quería consultarle si entonces van a pedirle perdón a Milei por haberle llamado fascista, drogadicto; y también quería saber por qué está mal que el presidente argentino critique a Begoña Gómez, que está siendo investigada por un juzgado por corrupción, cuando ustedes también lo han hecho con [la presidenta del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, Isabel López] Ayuso, que no está siendo investigada? Muchas gracias”, le consultó. López no hizo más que contestar “de nada”, y enseguida su mirada viró hacia otro lado del auditorio.

“Un mensaje de tranquilidad” a empresas

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, envió ayer un mensaje de tranquilidad a las empresas españolas y aseguró que pueden contar con el gobierno de España “para ayudarles y asistirles” en sus relaciones comerciales y financieras en Argentina, tras la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso.

“Lanzamos un mensaje de tranquilidad a nuestras empresas para que sepan que pueden contar con el Gobierno de España para ayudarles y asistirles, en este caso, en sus relaciones comerciales y financieras en Argentina”, subrayó el ministro.

Cuerpo destacó además que España y Argentina son socios económicos y comerciales fundamentales y tienen una relación muy fuerte. De hecho, España es el segundo inversor en Argentina, con un stock de inversión de entorno a US$ 18.000 millones.

Férrea defensa de Vox al presidente argentino

El paso del presidente Javier Milei por Madrid dejó un tendal en la política local española a la vez que todavía no se sabe qué pasará con las relaciones diplomáticas.

En ese marco, el líder de Vox, Santiago Abascal, salió a hacer una férrea defensa de Milei -con quien tiene una amistad- y marcó que los dichos del argentino, que llegaron tras varias críticas de ministros de La Moncloa, no tienen por qué afectar el vínculo entre los dos países.

En diálogo con radio Mitre, dijo incluso que Sánchez “no es el rey” ni el Estado. “No están en condiciones de hablar de la soberanía de España, no pueden dejar sin embajador a los españoles que viven en la Argentina por un capricho personal.

El señor Sánchez no es el rey, aunque él se lo crea”, sentenció Abascal, quien invitó a Milei al evento Europa Viva 24 del fin de semana, donde el libertario tildó de “corrupta” a Begoña Gómez, la esposa del presidente español.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasEspañaJavier MileiPedro Sánchez
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Brasil superó el millón de nuevos empleos formales en lo que va de 2025
Hoy Mundo

Crecimiento sostenido. Brasil superó el millón de nuevos empleos formales en lo que va de 2025

30 de junio de 2025
Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento del 8,8% en la cantidad de pasajeros en mayo
Hoy Mundo

Recuperación. Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento del 8,8% en la cantidad de pasajeros en mayo

30 de junio de 2025
Trump firmó una orden ejecutiva para levantar las sanciones contra Siria
Hoy Mundo

"Reconstrucción del país". Trump firmó una orden ejecutiva para levantar las sanciones contra Siria

30 de junio de 2025
Turquía
Hoy Mundo

Emergencia climática. Turquía evacuó a más de 50.000 personas por incendios forestales

30 de junio de 2025

Noticias más leídas

El nudo vial de La Mujer Urbana colapsa en varios momentos todos los días.

Obras. La imperiosa necesidad de comunicar Valle Escondido con la Recta Martinolli

Por Eduardo M. Aguirre
26 de junio de 2025
0

Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Desbaratan una banda acusada de estafas a aseguradoras. Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

La UCR de Córdoba está inmersa en una encrucijada: sumar aliados del PRO y LLA o ir con listas “puras”

Interna. La UCR de Córdoba está inmersa en una encrucijada: sumar aliados del PRO y LLA o ir con listas “puras”

Por Ernesto Kaplan
29 de junio de 2025
0

Los oficialismos celebraron en Santa Fe y en Formosa

Elecciones. Los oficialismos celebraron en Santa Fe y en Formosa

Por Redacción
29 de junio de 2025
0

Daños totales y cuatro intoxicados por un incendio en un departamento

Alto Alberdi. Daños totales y cuatro intoxicados por un incendio en un departamento

Por Redacción
29 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

Designan al nuevo Director de la Policía Caminera

3 horas atrás
Sucesos

Habilitan el tránsito por el camino del Cuadrado

3 horas atrás
Fútbol

En San Lorenzo: las juveniles femeninas perdieron los puntos por falta de ambulancia

5 horas atrás
Nacional

Tensiones en la oposición complican el quórum para la doble sesión en Diputados

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.