Un total de 15 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) fueron abatidos durante una incursión realizada en forma conjunta por fuerzas estadounidenses y de Irak, en la zona oeste de ese país.
El ataque fue informado por el Comando Central en Oriente Medio (Centcom) del Ejército de Estados Unidos, que aseguró que no hay registro de víctimas civiles. «Este grupo del EI estaba equipado con numerosas armas, granadas y cinturones explosivos. No hay indicios de que haya habido víctimas civiles», sostuvo el comando.
Por otro lado, siete soldados estadounidenses resultaron heridos durante el operativo, consignó la agencia AP. El Centocom no dio ubicación exacta del lugar de las acciones, aunque indicó que el Ejército de Irak continuaba explorando el lugar, aunque se supo que se desarrolló en la región desértica de Al Anbar, en el oeste de Irak.
Estados Unidos mantenía desplegados unos 2.500 soldados en Irak y casi 900 en Siria como parte de una coalición internacional creada para luchar contra el EI.
Las fuerzas de la alianza fueron en forma reciente blanco de decenas de ataques con drones y cohetes, tanto en Irak como en Siria, mientras la violencia relacionada con la guerra entre Israel y Hamás en Gaza ha atraído a grupos armados respaldados por Irán en todo Oriente Medio.
Tras su meteórico ascenso al poder en 2014 y la conquista de vastos territorios en Irak y la vecina Siria, el EI vio cómo su autoproclamado «califato» se desmoronó bajo sucesivas ofensivas en esos dos países.