Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron este miércoles la finalización de un acuerdo comercial tras la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo surcoreano, Lee Jae-myung, en Gyeongju, durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec).
“Llegamos a un acuerdo. Hicimos muchas cosas diferentes. Ha sido una sesión estupenda”, afirmó Trump.
El pacto incluye reducciones arancelarias sobre los automóviles y establece compromisos de inversión de Corea del Sur, confirmó Kim Yong-beom, asesor principal de Lee.
El acuerdo prevé bajar al 15% los gravámenes que ambos países se imponían mutuamente sobre los vehículos, y contempla un plan de inversiones surcoreanas en Estados Unidos por valor de US$350.000 millones, de los cuales 200.000 millones serán en efectivo y 150.000 millones destinados a cooperación en construcción naval.
“Básicamente, hemos ultimado nuestro acuerdo comercial y debatido otros temas relacionados con la seguridad nacional. Creo que hemos llegado a una conclusión sobre muchos puntos muy importantes”, añadió Trump durante una cena con los líderes de la APEC.
El encuentro se produce después de que Trump acordara en julio reducir al 15% los aranceles sobre productos surcoreanos a cambio del compromiso de Seúl de invertir US$350.000 millones en Estados Unidos. Hasta entonces, persistían diferencias sobre las tarifas de vehículos y la estructura del compromiso de inversiones.
Además, en el marco de la misma cumbre, China y Estados Unidos confirmaron que los presidentes Xi Jinping y Trump se reunirán el 30 de octubre en Busan, Corea del Sur, para discutir relaciones bilaterales y asuntos de interés común.
“Estamos dispuestos a realizar esfuerzos conjuntos con la parte estadounidense para lograr resultados positivos en esta reunión, que brindarán nueva orientación e impulso para el desarrollo estable de las relaciones bilaterales”, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Guo Jiakun.
Israel lanzó un ataque “selectivo” tras anunciar que reanudaba el alto el fuego









