Diferentes mujeres indígenas canadienses declararon en las últimas horas ante el Comité de Derechos Humanos del Senado que fueron forzadas a recibir procedimientos de esterilización después de dar a luz en los hospitales del país, un escándalo que sacude al país del norte.
Dos de las tres denunciantes principales relataron esta semana sus experiencias al comité en una demanda colectiva propuesta en nombre de las mujeres indígenas que aseguran haber sido esterilizadas a la fuerza en Saskatchewan, según el diario Globe and Mail.
Una de ellas, una mujer de etnia Cree de 49 años, llamada Sylvia Tuckanow, afirmó que fue esterilizada contra su voluntad tras dar a luz en julio de 2001 en Saskatoon. La mujer aseguró que no firmó ningún formulario de consentimiento y que, después del procedimiento, sintió que no era una “mujer completa”.
Los parlamentarios canadienses escucharon previamente el testimonio de expertos sobre la esterilización forzosa y bajo coacciones de mujeres indígenas. En 2021, el comité de derechos humanos del Senado emitió un informe manifestando que la prevalencia de la esterilización forzosa fue subestimada e invisibilizada en el país del norte.
El informe añade que otros colectivos vulnerables y marginados, además de las mujeres indígenas, también se vieron afectados, como las mujeres con discapacidad e internas en residencias.