viernes 24 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Ucrania

Europa estudia un embargo absoluto al petróleo de Rusia

“Cesaremos el aprovisionamiento del combustible bruto en seis meses”, afirmó Von der Leyen

Redacción HDCPorRedacción HDC
5 de mayo de 2022
Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Después del carbón, el petróleo. La estrategia de sanciones contra de Rusia por su invasión a Ucrania avanzó ayer en el viejo continente con una medida que esta vez podría repercutir seriamente sobre el régimen de Vladimir Putin. Tras largos debates, la Comisión Europea (CE) propuso un embargo total al petróleo ruso en el marco del sexto paquete de sanciones del bloque contra Rusia.

“Cesaremos progresivamente el aprovisionamiento en petróleo bruto en un plazo de seis meses y el de los productos refinados antes de fin de año”, declaró la presidenta del Ejecutivo, Ursula von der Leyen, al presentar las nuevas sanciones ante el Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo. “Putin debe pagar por su agresión brutal”, sentenció y dijo que “queremos que Ucrania gane esta guerra”. “No será fácil, porque algunos Estados miembros dependen en gran medida del petróleo ruso. Pero simplemente tenemos que hacerlo”, insistió la presidenta comunitaria ante la resistencia de algunas naciones, y enfatizó que la propuesta implica “una prohibición total de la importación de todo el petróleo ruso, marítimo y por oleoducto, crudo y refinado”.

En efecto, países como Hungría o República Checa rechazaron la propuesta de la UE y el bloque quedó fracturado sobre el tema. Hungría incluso amenazó con vetar el acuerdo (ver Hungría…). Sin embargo, Bruselas ya estudia fórmulas para conseguir el embargo con una propuesta hecha a la carta de los países reticentes. Según fuentes diplomáticas, la desconexión se haría de forma progresiva hasta final de año, para dar un margen a países como Alemania, la locomotora económica de la UE, que temen el duro impacto de un desacople inmediato y total del crudo del Kremlin.

Se plantea, además, ofrecer un plazo adicional, de hasta cuatro o cinco años, a otros socios que expresaron su rechazo frontal a cortar los lazos energéticos con Moscú. “No se descarta permitir que algunos países sigan usando combustible de Moscú más allá de 2022”, aclaró una fuente diplomática. Lo cierto es que el embargo debe ser aprobado por unanimidad en el Consejo Europeo (el órgano que representa a los Gobiernos de los 27), una tarea nada sencilla como mostró la primera jornada de negociación, que acabó con el bloque dividido.

Hungría pone palos en la rueda

El proyecto impulsado por el Ejecutivo europeo para embargar el petróleo ruso “no puede ser apoyado responsablemente en su forma actual, no podemos votar responsablemente por él”, dijo ayer el ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, en un video divulgado en su cuenta de Facebook.

A pesar de que el funcionario reconoció que Hungría obtendría, junto a Eslovaquia, un año y medio de transición hasta eliminar las importaciones del combustible ruso, argumentó que se trata de “poco tiempo”. Liderada por el premier Viktor Orban – señalado como cercano a Vladimir Putin-, Hungría importa de Rusia el 60% del petróleo y el 85% del gas que usa.

“No es una cuestión de falta de voluntad o de calendario, sino simplemente la realidad física, geográfica y de infraestructuras”, explicó el ministro, que no descartó vetar la medida en caso de que avance en la Comisión Europea (CE). Además de Hungría, Eslovaquia y República Checa también rechazaron la propuesta.

Fortalecen la ayuda a Moldavia ante temores de otra invasión

La Unión Europea (UE) anunció ayer que va a “aumentar de manera considerable” su apoyo militar a Moldavia, luego de que varios ataques en una región separatista prorrusa de ese país hicieran temer que caiga en la guerra en Ucrania.

“Prevemos aumentar de manera considerable este año nuestro apoyo a Moldavia entregando equipamiento militar a sus Fuerzas Armadas”, declaró el presidente del Consejo Europeo (CE), Charles Michel, durante una visita a la capital, Chisinau. “La UE es completamente solidaria con Moldavia. Es nuestro deber europeo ayudar y apoyar a su país y aumentar nuestro apoyo a su estabilidad, seguridad e integridad territorial”, agregó el funcionario.

Antigua república soviética de 2.500.000 de habitantes ubicada entre Ucrania y Rumania, Moldavia teme ser desestabilizada por la guerra que desgarra a Ucrania, tras la invasión de las tropas rusas en febrero.

Para aumentar sus preocupaciones, una serie de explosiones sacudió la semana pasada a Transnistria, una región separatista apoyada por Rusia que se dividió del país tras una breve guerra en 1992.

El gobierno de Vladimir Putin, que tiene desplegados unos 1.500 militares en Transnistria, dijo estar “alarmado” por esos “actos terroristas” e indicó que seguirá de cerca la situación.

Finlandia y Suecia en la OTAN

Alemania endurece su retórica contra el Kremlin a medida que pasan las semanas y la guerra de Vladímir Putin amenaza a otros países. Ahora, el canciller Olaf Scholz aprobó el envío de nuevo armamento defensivo a Ucrania, una partida millonaria para modernizar el Ejército y la entrega de tanques que solo unos días antes rechazaba por miedo a provocar una tercera guerra mundial.

La invasión de Ucrania es “un punto de inflexión”, subrayó además ayer en presencia de las primeras ministras de Suecia, Magdalena Andersson, y Finlandia, Sanna Marin, con las que comparte la preocupación por los anhelos expansionistas de Putin.

El canciller alertó junto a las dos mandatarias, que sopesan pedir la adhesión a la OTAN, que Ucrania podría ser solo el primer país al que ataca el presidente ruso: “Nadie puede estar seguro de que Rusia no va a volver a romper la legalidad internacional por la fuerza”, afirmó.

Por eso, adelantó que, si finalmente solicitan la entrada en la Alianza, Estocolmo y Helsinki recibirán el apoyo de Berlín. Hace poco más de dos meses, antes de iniciarse la invasión, el entorno de Putin había amenazado con “graves consecuencias militares y políticas” a ambos países. “Se trata de decisiones que deben tomar ellos, pero tenemos claro que si deciden hacerlo pueden contar con nuestro apoyo”, destacó el canciller alemán.

Temas: DestacadasGuerra en UcraniaOTANRusiaUnión Europea
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

A un mes de los terremotos, el Banco Mundial estima pérdidas por US$19.500 millones
Hoy Mundo

Venezuela. A un mes de los terremotos, el Banco Mundial estima pérdidas por US$19.500 millones

23 de julio de 2026
El Senado de EE.UU. rechazó limitar los poderes de guerra de Trump
Hoy Mundo

Escalada en Medio Oriente. El Senado de EE.UU. rechazó limitar los poderes de guerra de Trump

23 de julio de 2026
Rubio y Lavrov se reunieron para abordar la guerra en Ucrania
Hoy Mundo

Diálogo. Rubio y Lavrov se reunieron para abordar la guerra en Ucrania

23 de julio de 2026
Asesinaron a un periodista en Oaxaca y a un alcalde en Morelos
Hoy Mundo

Violencia en México. Asesinaron a un periodista en Oaxaca y a un alcalde en Morelos

23 de julio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

La cellista cordobesa que ganó una beca en EE. UU. y necesita ayuda para viajar

Un sueño posible. La cellista cordobesa que ganó una beca en EE. UU. y necesita ayuda para viajar

PorCandela Alberti
23 de julio de 2026
0

A través de pantallas en las salas de espera y dispositivos móviles, la plataforma Berta permite a los familiares seguir en tiempo real el avance de las cirugías, reduciendo la incertidumbre.

Innovación. Berta: la plataforma cordobesa que busca transformar la espera durante una cirugía

PorPriscila Perez
23 de julio de 2026
0

Rambaldi denunció que la reducción del suministro fue una decisión unilateral y calificó la medida como ilegal.

Servicios públicos. La Calera recuperó el suministro de agua tras la intervención del ERSeP

PorFátima Vanessa Giménez
23 de julio de 2026
1

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta llenar el tanque tras los últimos cambios

PorKaren Zapata
23 de julio de 2026
0

Con un gol sobre la hora, Belgrano derrotó a Rosario Central en el arranque del Clausura

Fiesta completa para el campeón. Con un gol sobre la hora, Belgrano derrotó a Rosario Central en el arranque del Clausura

PorRedacción HDC
23 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto pone primera con una visita difícil ante Vélez: las probables formaciones

21 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Calera recuperó el suministro de agua tras la intervención del ERSeP

7 horas atrás
Nacional

Sturzengger y Bullrich llegaron a un acuerdo por la Ley de Tierras

8 horas atrás
Salud

Lorena Ravera: la vacunación es la herramienta para evitar las formas graves de las enfermedades

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.