Un terremoto de magnitud 7,9 sacudió una zona en alta mar al este de la península rusa de Kamchatka este miércoles, informó el Centro de Redes Sismológicas de China (CENC, por sus siglas en inglés), que también puso en riesgo las costas de Alaska, Hawai y Japón.
El epicentro fue localizado a 52,40 grados de latitud norte y 160,20 grados de longitud este. El sismo se produjo a una profundidad de 10 kilómetros, detalló el CENC.
El temblor se produjo en el oriente de Rusia, lo que generó alerta de tsunamis, evacuaciones y daños materiales, aunque no se reportaron víctimas en Severo Kurilsk, la ciudad más cercana al episodio.
“Este terremoto fue el más grave y más fuerte de las últimas décadas”, afirmó el gobernador de Kamachtka, Vladimir Solodov.
ALERTA PARA ALASKA, HAWAI Y JAPON
Se emitieron alertas de tsunami para algunas zonas de Japón y Alaska, así como para todo Hawai, tras el enorme terremoto que sacudió este miércoles la remota y escasamente poblada costa oriental de Rusia.
Este fue el sismo más fuerte desde 2011, cuando un terremoto de magnitud 9,0 sacudió el noreste de Japón y provocó un devastador tsunami.
También se emitió una alerta de tsunami para la costa del Pacífico de Japón, y la Agencia Meteorológica del país advirtió que se esperan grandes olas para la mañana de este miércoles. Por lo tanto, la agencia pidió a la población mantenerse alejada de la costa.
LA EVACUACIÓN DE FUKUSHIMA
Los operarios de la planta nuclear de Fukushima, ubicada en el noreste de Japón y que sufrió un grave accidente en 2011, fueron evacuados este miércoles tras un terremoto de magnitud 8 cerca de la costa este de Rusia, que originó alertas de tsunami en el Pacífico.
“Hemos evacuado a todos los trabajadores y empleados” en la planta de Fukushima, desactivada tras ser golpeada en 2011 por un tsunami, dijo a la agencia AFP una portavoz de TEPCO, la empresa que opera la planta.
Esa misma planta quedó prácticamente destruida tras el accidente ocurrido el 11 de marzo de 2011, luego de un violento terremoto que dio paso a un devastador tsunami.
El daño a los reactores llevó a explosiones de hidrógeno y liberación de radiación a la atmósfera y al agua circundante.