La candidata presidencial del oficialista Partido Pueblo Soberano, Laura Fernández, se impuso el domingo en las elecciones de Costa Rica con amplio margen y se consagró presidenta en primera vuelta, según confirmaron los primeros resultados oficiales difundidos por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
De acuerdo con el escrutinio preliminar, Fernández obtuvo el 53,01% de los votos, superando con holgura a su principal rival, Álvaro Ramos, quien alcanzó el 30,06%.
Unos 3,7 millones de ciudadanos estuvieron habilitados para elegir al sucesor del presidente Rodrigo Chaves, en una contienda con 20 candidatos, en la que finalmente se impuso la continuidad del proyecto oficialista.
El sistema electoral costarricense establece que, para evitar un balotaje, el candidato más votado debe alcanzar al menos el 40% de los votos válidos. Con el porcentaje obtenido por Fernández, quedó descartada la segunda vuelta, que estaba prevista para el 5 de abril.
Continuidad vs. cambio
Fernández (39) llegaba como favorita en los sondeos previos y basó su campaña en presentarse como la “heredera política” del presidente Chaves, con el objetivo de lograr un triunfo contundente en primera ronda.
En segundo lugar quedó Álvaro Ramos (42), del Partido Liberación Nacional, ex integrante del actual gobierno, de donde fue desplazado tras diferencias internas.
El tercer puesto fue para Claudia Dobles (45), ex primera dama, quien impulsó una agenda de vanguardia ambiental, centrada en urbanismo y movilidad eléctrica, áreas que ya había coordinado durante la administración de su esposo, Carlos Alvarado, en el marco del Plan Nacional de Descarbonización.
El proceso electoral incluyó la habilitación de 7.154 juntas receptoras de votos, instaladas no solo en centros educativos, sino también en cárceles, hogares de ancianos y 49 consulados en el exterior. El TSE destacó que la transparencia fue el eje de la jornada, con una participación estable a lo largo del día.
En su primer discurso tras confirmarse la victoria, la presidenta electa afirmó que “la Tercera República llega para cambiar ciertas reglas del juego político nacional”, marcando el tono de su futura gestión.
“La continuidad fue la gran ganadora en Costa Rica”, sostuvo Fernández, al destacar que más de un millón de votantes respaldaron su proyecto político. En ese marco, la mandataria electa subrayó la demanda social por reformas profundas. “El pueblo costarricense exige acabar con la corrupción, exige acabar con la demagogia y con la ineficiencia del Estado”, afirmó.
Asimismo, destacó el desarrollo del proceso electoral y el mensaje que dejó hacia el exterior: “Hemos dado ejemplo al mundo de cómo en paz y libertad las urnas electorales pueden engendrar y alimentar una auténtica revolución política”.
Felicitación de la Argentina
Tras conocerse los resultados, el Gobierno argentino felicitó oficialmente a la presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández, y destacó el desarrollo de la jornada electoral.
“El Gobierno de la República Argentina felicita a la Presidenta electa de la República de Costa Rica, Laura Fernández, por su triunfo en las elecciones nacionales celebradas el día de ayer, así como al pueblo costarricense por la ejemplar jornada cívica que llevó a cabo”, señaló un comunicado de la Cancillería argentina.
Fernández pertenece al Partido Pueblo Soberano, fuerza que representa a la derecha liberal en Costa Rica, lo que convierte al país centroamericano en un aliado ideológico del Gobierno de Javier Milei.
En el mensaje oficial, la Cancillería subrayó que “la Argentina y Costa Rica comparten principios y valores democráticos, en particular el compromiso con la libertad, el Estado de Derecho y el respeto por los derechos humanos”, y remarcó que la relación bilateral “continuará fortaleciéndose bajo los liderazgos del presidente Javier Milei y la presidenta electa Laura Fernández”.
El comunicado también reafirma la disposición del Gobierno argentino a profundizar la cooperación bilateral, “en beneficio de los intereses comunes, así como de la seguridad y el crecimiento económico de la región”.









