Este domingo se jugó la final del Mundial de Qatar 2022 entre Argentina y Francia lo que mantuvo a los hinchas de ambos equipos en tensión por conocer el resultado.
Aunque finalmente el seleccionado argentino fue el que obtuvo la victoria, la emoción por el encuentro saltó a otros ámbitos de la vida común.
En Paris, Francia, el Metro decidió renombrar una estación de la Línea 1 que originalmente lleva el nombre de Argentina, por Argentina-Francia, en apoyo a la selección gala liderada por Hugo Lloris.
La cartelería de la estación fue intervenida por la RATP -empresa estatal que opera el Metro de París-, reemplazando el habitual nombre de “Argentine” por inscripciones con el nombre del país galo y al “Allez les Bleus” (Vamos los azules), tradicional canto de la hinchada del seleccionado nacional francés.
Según medios franceses, RATP acostumbra a cambiar el nombre de sus estaciones en diferentes acciones promocionales, pero sólo en situaciones muy particulares, como bien puede ser la final del Mundial. De hecho, en el 2018, luego de la consagración de Francia, se reemplazaron los nombres de algunas estaciones icónicas por: «Ganamos Avron», «Charles de Gaulle – On a 2 etoiles (Tenemos 2 estrellas)», «Victor Hugo Lloris», «Bercy Les Bleus», «Deschamps Élysées – Clemenceau», entre otras.
No es la primera vez que el Metro de París interviene la cartelería de las estaciones con motivo de un evento deportivo: en 2018, cuando Francia se alzó como campeón, seis estaciones de la red modificaron temporalmente su nombre en honor a la victoria del seleccionado francés.
No obstante, en ese entonces la modificación fue luego de jugada la final. El cambio no parece haber traído suerte al conjunto galo, que cayó derrotado por la selección nacional argentina en los penales, consagrándose nuestro país como campeón de la Copa Mundial luego de 36 años.
La estación Argentine, originalmente se denominaba “Obligado”, dada su proximidad a la calle Obligado, así nombrada en honor a la victoria de la escuadra anglofrancesa sobre la Confederación Argentina en la Batalla de la Vuelta de Obligado (20 de noviembre de 1845).
Tanto la calle como la estación fueron rebautizadas como Argentine en 1948, tras la visita realizada a Francia por Eva Perón, como un gesto de buena voluntad y reconocimiento hacia la ayuda otorgada por nuestro país a la reconstrucción de la Francia devastada por la Segunda Guerra Mundial. Argentine es la única estación del Metro de París que lleva el nombre de un país.