Al menos 11 aeropuertos franceses fueron evacuados hoy, algunos brevemente, debido a avisos de bomba, al igual que el Palacio de Versalles, a casi una semana del asesinato de un profesor en un ataque islamista y en medio de la escalada de violencia en Medio Oriente.
Francia se encuentra en alerta ante posibles atentados desde que el profesor Dominique Bernard fue apuñalado la semana pasada en la ciudad de Arras por un seguidor del grupo Estado Islámico.
Las evacuaciones de este jueves fueron en los aeropuertos de Brest, Carcasona, Rennes, Tarbes, Burdeos, Beziers, Montpellier y Nantes, entre otros, informó la agencia de noticias AFP.
El aeropuerto de Lille indicó en la red social X (antes Twitter) que evacuaban por «una alerta de bomba», antes de anunciar la reapertura media hora después.
El fronterizo aeropuerto de Basilea-Mulhouse, uno de los aeródromos regionales más grandes de Francia y el tercero de Suiza por tráfico aéreo, también fue evacuado al mediodía, indicó una vocera.
Más allá de las terminales aéreas, las autoridades volvieron a evacuar hoy el Palacio de Versalles, ubicado al sur de la capital francesa, por cuarta vez desde el sábado. Ese día, también se desalojó el turístico Museo del Louvre por alertas similares.
Estados Unidos emite una alerta de seguridad mundial
El Departamento de Estado emitió el jueves una alerta de seguridad mundial para los estadounidenses en el extranjero en medio del conflicto entre Israel y Hamás, citando el aumento de las tensiones en varios lugares del mundo y la posibilidad de ataques extremistas y violencia contra sus ciudadanos.
La alerta no se refería a ningún acontecimiento mundial concreto, pero se conoce en el escenario de conflicto en Oriente Medio, después de que el grupo islamista palestino Hamás atacara Israel el 7 de octubre y de que el Estado judío bombardeara Gaza con ataques aéreos que causaron miles de muertos.
Se produjeron manifestaciones en la Cisjordania, Irán, Jordania, Líbano, Túnez y otros lugares, en medio de la indignación por una explosión ocurrida el martes en un hospital de Gaza.
Las autoridades palestinas culparon a un ataque aéreo israelí, pero Israel lo negó. Estados Unidos ha afirmado que dispone de datos que demuestran que Israel no fue responsable del mortífero ataque.
En Washington, el fiscal general Merrick Garland declaró el jueves que el Departamento de Justicia está vigilando el aumento de las amenazas contra comunidades judías, musulmanas y árabes en Estados Unidos relacionadas con la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.