Las fuerzas de seguridad iraníes reprimieron con disparos y gas lacrimógeno a cientos de personas que se manifestaron ayer en las calles de Saqezz para protestar contra el gobierno y rendir homenaje por la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini en manos de la Policía.
Saqezz es la ciudad natal de Amini, ubicada en la provincia iraní del Kurdistán. Horas después de los incidentes, el acceso a Internet quedó cortado en Saqezz.
Previo a la represión, cientos de manifestantes se habían congregado en torno a la tumba de Amini para rendirle homenaje al culminar, según marca la tradición islámica chiita, el periodo de luto de 40 días.
En paralelo, Irán anunció sanciones contra instituciones, personas y medios de comunicación de la Unión Europea en respuesta a acciones similares impuestas por el bloque.
Por otra parte, Estados Unidos informó medidas punitivas contra funcionarios y empresas iraníes en un nuevo cruce diplomático por la sistemática represión a las protestas.
Al momento 215 personas perdieron la vida a causa de la violencia estatal, de las cuales 27 eran niños, según Iran Human Rights.